Time’s up!

Publicado: 19 febrero 2011 de Natilla de Vainilla en Reseñas
Etiquetas:

Time’s up! (¡Se acabó el tiempo!) es un juego de 4 a 12 jugadores, creado por Petter Sarret y editado por Asmodée en España. Entra dentro de la categoría de juegos denominada “party game” es decir, un juego sencillo, divertido, rápido y fácil de explicar, que puedes sacar con tu familia o amigos menos jugones.

Hay un mazo con numerosas cartas y con dos personajes conocidos en cada una de ellas (en concreto: 218 cartas con 436 personajes). Los jugadores se dividen en equipos y tienen que conseguir que su grupo adivine el mayor número de personajes antes de que se acabe el tiempo (marcado por un reloj de arena de 30 segundos). Los personajes que aparecen en las cartas pueden ser de distintas dificultades todo tipo: histórico (Napoleón, Manuel Azaña, Dalí), popular (desde George Lucas a Chiquito de la Calzada) o ficticios (como ET, Darth Vader o Caperucita Roja).

Tras hacer los dos grupos, se reparten 40 cartas y todos los jugadores se descartan dos personajes que no quieran jugar (bien porque no sepanquienes son o porque te parezcan difíciles). Una vez hecho esto, se reúnen todas las cartas e u solo mazo y uno de los equipos empieza a jugar. Los personajes de esas cartas serán con los que se juegue durante toda la partida, por lo que hay que estar atentos para saber cuales  hay y cuales han salido ya (ejemplo: es mas fácil distinguir por eliminación si salen 3 tenores).

El juego tiene 3 fases o rondas, en las que por turnos alternos, cada uno de los jugadores de cada equipo irá intetado que sus compañeros adivine el personaje que saque en la tarjeta. En la primera ronda los personajes pueden ser descritos con todas las palabras que se le ocurran y sus compañeros tedrán varios intentos para adivinarlo. La pega es que el que está describiedo el personaje no se puede pasar de carta hasta que ese personaje sea adivinado. No vale usar diminutivos ni variates del nombre, pero si embargo se puede usar otros trucos. Así “Ayrton Sena” se podría escribir como un personajes con un apellido de río francés, o “Joaquín Cortés” como el hermano de un conquistador espaol de los aztecas -Hernán Cortés-). Tampoco importa si la definición está mal, mientras tu equipo te entienda y consiga adivinar el personaje (ejemplo posible: “el compositor de música clásica que estaba sordo”, “¡Mozart!” -y efectivamente no era Beethoven, sino Mozart-). Lo más chungo: es necesario decir el nombre completo, es decir, nombre y apellidos.

En la segunda fase, tu grupo debe adivinar el personajes con tan solo una palabra (en los el ejemplos de los personajes anteriores: “Sordo!”:”Mozart”” o “Rio!”:”Ayrton Senna!”). En esta fase el que está describiendo puede pasar carta si cree que su equipo no lo va a adivinar, y es importante porque solo hay una posible respuesta que puede dar el grupo (sino esa carta no vale).

La última ronda funciona con mímica, también se puede pasar de carta, pero esta vez se permiten varias respuestas (ver vídeos más adelante).

Durante estas 3 rondas se van alternando jugadores de cada equipo. Cuando se han adivinado todas las cartas, se cuentan las cartas totales que ha acertado cada equipo y esos serán los puntos para esa ronda. Se apuntan en la libreta que te viene con el juego y se pasa a la siguiente ronda. Gana  el equipo que más puntos tiene al final del juego.

Aunque parezca un juego muy sencillo y tontorrón, os podemos asegurar que las risas están garantizadas (especialmente la fase de mímica, que también es la más dificil) y que no todos los personajes son tan fáciles como los de los ejemplos que hemos puesto por lo que también sirve para poner a prueba tu nivel de cultura general… Nosotros lo hemos jugado con nuestras familias y podemos deciros que, por experiencia, es apto de 12 a 88 años) y que seguro que pasais unos 30-45 minutos de juego muy entretenidos.

Además, para los que 436 cartas os parezca poco, deciros que hay dos ediciones, la azul y la amarilla, con otros 436 personajes diferentes, lo que asegura poder seguir jugando al juego durante muchas más partidas antes de memorizarte los trucos para cada uno. También hemos sabido que existe una versión “super-friki” del juego en el que los personajes son Autores de juegos y/o los propios juegos. Esta última versión no está en español, pero sí en múltiples idiomas (francés, inglés, alemán) en la misma tarjeta.

También es muy fácil expandirlo con tus propios personajes. Cada jugador coje “X” cartas y un rotulador permanente y escribe los personajes sobre las fundas de las cartas. Así puedes jugar a describir a profesores, compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Como curiosidad: nuestro reloj de arena tiene 26 segundos y no 30, ¿le pasa a alguien más?

 

Videos de la partida (fase de gestos):

Más vídeos a parte del de Dani: Marc, Juanjo y Esteriotipo

 

Imagen de partida:

Al ser un juego de cartas y sin tablero, es cómo de llevar y se puede jugar en cualquier parte. En la foto: una partida de Time’s up! durante una de las birraquedadas de Interclubes.

El juego en imágenes:

Un vistazo a los componentes del juego: varios mazos de cartas, cada una con dos personajes, uno en color azul y otro en color amarillo, un reloj de arena, una bolsa para llevarlo de viaje, hojas de puntuación, reglas y un microlibreto con microbiografías de los personajes.
Time´s Up! es un juego muy portatil, gracias a la bolsita que trae.

 

Links del juego:

Asmodée (editorial en España)

Board Game Geek (Bgg)

Más info en A.C Jugamos Tod@s

Reseña Dimensión Friki

Reseña Juegos y Tablero

Anuncios
comentarios
  1. Xabrakadabra dice:

    El Time´s Up es un juegazo en toda regla… lo puedes jugar con cualquiera, salvo tal vez algunos jugones muy “cerrados” a juegos sencillos. Hay gente que al principio le da corte y te dice eso de “jugad vosotros” pero en cuanto empiezan las carcajadas se acaban picando y lo prueban… yo lo he jugado varias veces con la familia (tíos, primos, cuñados…) y nos lo hemos pasado tan bien que luego ellos solos me lo pedían… y mi hermana no jugona se lo ha comprado… ¡todo un exitazo!

    Solo un botón:
    – “¡Se llama como mi padre y se apellida como se llama tu madre!”
    -…ehe… Joaquin… ¿Sabina?
    -¡Si!

  2. Mi reloj de arena tiene 32 segundos

  3. Miss Migas dice:

    Este juego es la leche! En casa lo tenemos y ahora que en verano nos reunimos todos los primos jugamos toooodas las noches! Un blog estupendo =) Besos

  4. Paula Cabello dice:

    “Sordo!”:”Mozart”
    Emmm… el sordo era Beethoven xDD

  5. Paula Cabello dice:

    Vale, acabo de leer la entrada completa xD pero en teoría no se vale pactar primero con los compañeros que si dices tal es tal otra cosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s