Roma

Publicado: 22 noviembre 2010 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:

Roma es un juego de cartas para dos jugadores que se enfrentan cara a cara en una batalla despiadada por la república, diseñado por Stefan Feld, ilustrado por Michael Menzel y publicado en español por Queen Games en 2005.

Para comenzar a jugar en el centro de la mesa se colocan ocho losetas circulares. Seis de ellas llevan un número del 1 al 6 y las otras dos, una un puñado de monedas y la otra un mano de cartas.

Las losetas numeradas se colocan alineadas y ordenadas de forma ascendente, del 1 al 6, entre los dos jugadores y compondrán los seis espacios de juego disponibles. Así, los jugadores podrán poner una única carta en cada uno de esos seis espacios, dando como resultado que cada carta del jugador tiene una carta de su contrincante enfrente (esto lo entenderás mejor en la foto Imagen de Partida).

Además de eso hay un mazo de cartas, tres dados para cada jugador y un dado blanco de combate, una pila de marcadores de puntos de victoria de 1 y 2 puntos y una montaña de monedas (sextercios).

Cada jugador toma una mano inicial de 4 cartas, las mira, se queda dos, le da otras dos a su adversario y las coloca en cuatro de seis los espacios de juego. Cada turno, el jugador en juego lanza sus tres dados. Con los valores obtenidos en cada uno de los dados puede o robar ese valor en sextercios, robar esa cantidad de cartas y subirse una a la mano, o activar la carta asignada a la loseta de ese número.

Por cada uno de los seis espacios de juego sin ocupar por una carta, el jugador ha de pagar un punto de victoria al inicio del turno. Si un jugador se queda sin puntos de victoria, su contrincante gana la partida. Si se roba el último marcador de puntos de victoria, se contabiliza cuantos marcadores tiene cada jugador y quien menor tiene pierde.

Visto esto, ya te imaginarás que las cartas en juego permiten o ganar puntos de victoria o robárselos al oponente, o destruirle cartas en juego, o obligarle a subirse cartas en juego a la mano de nuevo, todo para amasar más puntos de victoria que el o hacerle desangrarse pagando puntos de victoria por cada hueco al inicio del turno.

Las acciones de cada carta son de lo más variadas: algunas generan puntos de victoria, incluso hay cartas combo, que dan puntos extra si están adyacentes. Algunas necesitan más de un dado para jugarse, uno para activarla y otro para canjearlo por puntos y otras son cartas ofensivas, que permiten atacar a la carta de enfrente lanzando el dado blanco. Si el resultado es mayor que la resistencia de la carta, esta se descarta.

El dinero, cosa que no he explicado antes, es importante porque cada carta tiene un coste, que se ha de abonar en sextercios para poder bajarla de la mano a una espacio de juego.

Roma es un juego muy bueno, que permite ganar de muchas formas y puede despertar una gran pugna y rivalidad entre jugadores. Las partidas no son muy largas y la única pega que tiene es que algunas partidas, si a un jugador le sale un gran combo rápido, son fulminantes y es imposible detenerle, pero por los 12€ que cuesta y teniendo en cuenta que es muy rejugable y que cabe en una sola funda de mazo de las normales, es un juego muy recomendable.

Imagen de Partida:

Imagen de una partida de ROMA donde se ven las losetas con los números y como cada jugador coloca una carta junto a cada loseta, quedando las cartas de ambos jugadores, enfrentadas.

El contenido del juego en imágenes:

Lo que vemos de un primer vistazo nada más abrir la caja. Como en todos los juegos, sobra bastante espacio.

Los componentes del roma, en cartón de buena calidad. Los dados son de madera y las cartas son de formato europeo, correctas.

Roma es un juego muy portable. Todos sus componentes caben perfectamente en una funda de mazo normal.

Links de interes:

Roma en la Bgg

Reglamento

Otras reseñas de Roma (1)

Ayuda de juego (Resumen de reglas)

Anuncios
comentarios
  1. crimsonnight dice:

    Pedazo de reseña: no os habéis dejado nada. Esto mejora por momentos.

    Yo tengo el Roma 2 y funciona igual de bien. Las diferencias estriban en las cartas, que no se repiten en ningún caso excepto en el foro, y que han añadido la casilla de soborno, que permite activar una carta pagando el coste en sestercios del dado que le asignas (si el espacio de soborno queda vacío no hay que pagar punto de victoria).

    Merece la pena comentar las nuevas cartas de efecto permanente, que no necesitan dado de acción para activarlas: la Tuba, que permite repetir la tirada de combate; el Telonium, que concede dos sestercios por turno; y la Fons Bachi, que permite repetir la tirada de dados de acción. Por cierto, el autor del juego (Stefan Feld) sale retratado en la carta Magister, que copia el efecto de la carta que tiene enfrente. Con todo, las cartas que proveen de victorías más rápidas son las de edificios u obras, como el Acueductus, que concede tres puntos de victoria cada vez que la activas.

    Además, coincido en lo que decís del Roma con respecto al Roma 2: vistoso, portable, sencillo pero con muchas posibilidades gracias a la variedad de cartas y capaz de terminar en un santiamén si a un jugador le sale un combo devastador. Eso sí, a mí me salió algo más caro de 12 euros.

  2. xabrakadabra dice:

    Jajaja, si, ¡yo pillé una buena oferta!
    ¡Que bien lo has explicado todo! …se nota que has jugado lo tuyo…
    El Arena tengo muchas ganas de hacerme con el… ahora que han anunciado el Pandemic en castellano y me voy a esperar a que salga, yo creo que me animaré por este. Gracias por el comentario…

  3. Luiyo dice:

    Buena reseña.

    Me sorprendió gratamente este juego, reconozco que lo compré por el precio (creo recordar que además estaba rebajado) y he jugado mucho.

  4. xabrakadabra dice:

    Yo había leído que estaba bien, pero desde luego me termine de animar porque era muy barato… ¡y que buena elección! super portatil, muy rejugable, entretenido, y para dos, de lo mejorcito que hemos jugado por todas estas razones que he dicho… nos lo llevamos de viaje por centro europa junto con el Hive… no te digo más…

    De hecho, la imagen de partida es en un bar de Brujas….

  5. farko dice:

    Pues vaya, lo pones genial, pero nosotros estuvimos jugando en una convención en Jaén, con un frio para matarse, y no se si fueron las condiciones climáticas o que, pero me decepcionó un poco el juego. Se ve que tendré que darle otra oportunidad.

  6. Farko, ¿por qué dices que te decepcionó? De todas fomas, habrá que empezar a plantearse que simplemente no tenemos los mismos gustos en juegos. jeje

    A mi es un juego que me gusta basante, no obstante, siempre está bien dar una segunda oportunidad. Así que quizás sentado frente a un brasero, con un chocolate caliente mejore la cosa… ;o)

    Ya nos contarás

  7. Xabrakadabra dice:

    Bueno, hay muchos juegos que para ver si te GUSTAN has de JUGARLOS. Me explico: muchas veces pruebas un juego una o dos veces, y eso te sirve para pillas como funcioan más o menos, la mecánica. Pero todavía no has aprendido a jugarlo. No sabes cuales son los trucos, las estrategias, los combos… muchos juegos al probarlos una o dos veces me han dejado un poco frío, y luego al rejugarlos más, les he pillado el truquí y ha empezado el pique entre jugadores… Claro, algunos juegos los pruebas una vez y te enamoran desde cero… pero bueno, de primeras malas impresiones, también pueden salir juegos buenos. Y si lo pruebas otra vez y no te gusta, simplemente lo que dice Noe, no todos los juegos nos gustan a todos.

    Un saludo Farko!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s