Risk, edición revisada

Publicado: 31 diciembre 2010 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:

Risk es el juego de conquistas de toda la vida (tiene ya más de cincuenta años). Es de lo más sencillo que hay, los jugadores toman cierta cantidad de decisiones, pero luego el devenir de la guerra lo determinan solo los dados. Es un juego que se hace algo aleatorio o repetitivo para los jugadores más avanzados, pero es una buena opción para iniciar a nuevos jugadores.

No os voy a hablar de la versión de toda la vida, que Albert Lamorisse y Michael I. Levin diseñaron en 1959, sino de la vuelta de turca que es el Risk Revised Edition que Rob Daviau realizó en 2008, pero voy a resumir un poco como era la edición clásica y los nuevos elementos de la versión revisada, para poder destacar las diferencias entre ellas.

La edición revisada incluye un nuevo diseño gráfico de los componentes y también una serie de novedades prácticas: unos marcadores de objetivo, unos peones de ciudades, un peón por jugador que representa su capital, una serie de recompensas por reclamar cada objetivo y peones para que puedan jugar hasta 5 jugadores.

El Risk clásico es un juego de conquista. Los jugadores despliegan sus tropas en un mapamundi dividido en continentes, cada uno de un color, subdivididos estos a su vez en territorios. Cada jugador toma un número proporcional de territorios al número de jugadores en juego y la guerra comienza. Esto es exactamente igual en la edición revisada, siendo la distribución de territorios del mapa y los bonos por controlar continentes enteros los mismos que en el Risk clásico.

En su turno, los jugadores pueden atacar territorios enemigos adyacentes, siempre que tengan al menos una unidad para participar en el ataque y otra que dejar retrasada guarneciendo el territorio. Así cada jugador lanzará un dado por cada unidad participante en el ataque, hasta un máximo de tres dados el atacante y dos dados el defensor. Los dos dados más altos se comparan y gana el más alto, los segundos dos dados más altos se comparan (en caso de haberlos) y el más alto gana otra vez. Los jugadores retiran tantas unidades como dados en los que hallan perdido y los empates los gana el defensor. Esto que es la base del Risk, no ha cambiado nada en esta edición, para alegría de unos y lamento de otros.

Una vez terminado su turno, el jugador comprueba si puede reclamar alguna carta, cogiendo una sola carta si ha conquistado al menos un territorio. Después repasa la lista de objetivos para ver si esta cumpliendo alguno y puede reclamarlo. Esto si que es distinto. Hay cuatro objetivos mayores y cuatro menores, estos más asequibles; están a la vista de todos los jugadores. El primer jugador que reclame tres será quien gane, siempre que siga en posesión de una capital, aunque esta sea la de otro jugador y no la suya. Eso si, para poder reclamar uno de estos objetivos tienes que tener una carta en la mano, de la que te descartas.

A cada objetivo se le asigna una recompensa al azar durante la preparación de la partida. Las recompensas son ventajas permanentes que el jugador tendrá durante el resto de la partida: desde disponer de un dado extra de ataque o defensa, a colocar un aeropuerto en uno de nuestros territorios (que nos dota de un bono de +1 a nuestros dados en el territorio en el que se sitúa y los adyacentes) o obtener 2 tropas extra en cada fase de refuerzo o conseguir una carta siempre, conquistemos o no un territorio. Son elementos introducidos para dar algo de variabilidad al juego, que cumplen su objetivo a la perfección.

En la versión clásica, las cartas tenían una serie de unidades dibujadas. Se podían canjear por refuerzos si acumulabas o tres cartas todas iguales, o tres cartas todas diferentes. Esto es distinto en la edición revisada. Cada carta tiene una o dos estrellas impresas, y puedes cambiar la cantidad de cartas que quieras a un cambio que te indica una tabla impresa en el tablero. Pero no es el único cambio a la hora de reclutar refuerzos; antes os he mencionado que el juego incluía unos peones de ciudades. Estos se colocan en un territorio  de forma azarosa en la preparación de la partida y hacen que este cuente como doble a la hora de sumar la cantidad de territorios que controlamos y dividirlo entre tres para calcular nuestros nuevos refuerzos al inicio de cada turno. Igualmente, las capitales, también se suman como si de otro territorio se trataran.

Eso le da un giro interesante al juego ya que evita el efecto cambiante del Risk Anterior, en el que lo único que importa es el número absoluto de territorios bajo control y no cuales son estos, dado que algunos territorios son más valiosos que otros por la presencia de ciudades  y mantener bajo control tu capital es necesario para poder reclamar la victoria una vez cumplidos tres objetivos.

Imagen de partida:

Los componentes del juego:

Un vistazo al contenido de la caja con sus componentes.

Un vistazo a los componentes: las cartas, los dados, los cuatro colores de peones que representan las unidades, con forma de flechas, los marcadores de carton que son las recompensas y los objetivos y los peones de plástico que son las ciudades.

Nueva apariencia del mapa, más moderna.

Genial diseño de las reglas, a modo de dossier con tarjetas a doble cara y todo color. Muy prácticas y visuales.

Links de interés:

Risk Ed. Revisada en la BGG

Un reseña sobre Risk

 

Anuncios
comentarios
  1. Jordi dice:

    Buenos dias,
    El pasado fin de semana realizamos una interesante batalla con los amigos, ya familiarizados con el antiguo, y no hay que decir que fué muy buena, solo tuvimos un par de incidencias a causa de algunas novedades.
    En las cartas de recompensa – Maniobra adicional y maniobra inicial, que quieren decir?
    Muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios.
    Saludos

  2. Xabrakadabra dice:

    Maniobra es cuando después de terminar de combatir, coges desde cualquiera de tus territorios las tropas que quieras (siempre obligado a dejar al menos uno en ese territorio) y las llevas a otro territorio como refuerzo. Esos territorios se tienen que poder unir por una línea imaginaria que no cruce un territorio enemigo, solo territorios de tu poder.

    Maniobra adicional quiere decir que puedes hacer DOS de estas movimientos de refuerzo.

    Maniobra inicial quiere decir que puedes hacerlo al INICIO de tu turno, después de recibir los refuerzos y antes del combate.

    Espero haberte sido de ayuda!

  3. Jose Alberto dice:

    Me ha encantado esta entrada, me lo había pedido para Reyes y quería saber qué tal era la “reinvención”. Gracias por la información tan detallada!

  4. Maite dice:

    para que son los dados de bno de ataque y bono de defensa?

  5. Xabrakadabra dice:

    Pues son un dado más que lanzas cuando atacas o te defiendes, pero para poder usarlos tienes que haber ganado la recompensa correspondiente… es decir, en vez de los dados que lanzarías normalmente, usas uno más…

  6. sergjim dice:

    Me gustó la versión actualizada pues conserva todo el sabor de los anteriores (cierto grado de estrategia, cieto grado de azar, caerle mal a tus contrincantes, poder “sugerir” alianzas o movimientos a tu favor, etc.)
    Otra virtud de Risk Revisado es que un juego puede jugarse razonablemente en una hora y media o dos, siendo aproximadamente de tres la conquista mundial.
    Juego al Risk desde hace más de 25 años, así que las nuevas generaciones probablemente no sepan o no entiendan que era un juego que fácilmente no bajaba de las 5 horas, y si se jugaba honestamente podía estar por arriba de las 8 hrs.
    Un poco chocante las flechas, pero adecuadas a la “modernización” de la guerra. Así cada quien se imagina la tropa y los componentes militares que se le antojen (yo sigo viendo tropas napoleónicas pero que pueden utilizar “campo de aviación”)
    Otros Risks anteriores traían caja plástica para cada ejécito, ésta última versión solo traía bolsitas. Un poco caro el prescio para los componentes.

  7. salva dice:

    Alguien sabe donde puedo comprar esta versión online?
    Muchas gracias

  8. […] recientes Xabrakadabra on Partida de…Arkham H…salva on Risk, edición revisadaDani on Partida de…Arkham H…Dani on Mystery Rummy, de Mike Fi… Las […]

  9. Franz dice:

    Por fin buena informacion de este juego en español; tengo una duda sobre las recompensas “maniobra inicial” Y “maniobra adicional”. 1) cuando uno recibe refuerzos, al inicio de su turno, los acomoda donde quiera (siempre que haya conexión) y 2) hace los acomodos que quiera siempre al menos dejando 1 tropa en cada territorio. Con esto, pierde sentido la explicacion “oficial” sobre el uso de estas tarjetas. Por favor dime si estoy en un error. Saludos

    • fran dice:

      Supongamos que tienes america del norte y del sur. Tienes mas tropas en brasil y groenlandia comondefensa, pues si quieres conquistar asia x kamchatca y tienes maniobre inicial, moverias toda tus tropas al limite de kamchatca. Adicional no recuerdo bien, creo que es si te atacan puedes meter los refuerzos desede otro punto. Siempre que conlinden claro esta..

  10. Byron Chali dice:

    Hola saludos a todos..
    Me han regalado una versión revisada del Risk pero todo viene en ingles… nunca he jugado Risk solamente me han contado muchas historias alegres sobre lo divertido que es.

    Tengo dudas sobre el inicio..como se reparten los territorios, cuantos le tocan a cada jugador…y cuantas tropas….cuantas ciudades o como se ganan la ciudades….como se eligen los objetivos como se ganan las recompensas…en fin un repaso general sobre una partida, me caería muy bien.

    Lo siento… yo se que esto es muy básico para ustedes, he tratado de conseguir el manual en español pero no lo he conseguido…

    Esperare ansioso sus comentarios.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

  11. wen dice:

    hola, oye yo tengo esta version y el juego esta nuevo pero mi tablero tuvo un accidente se mojo y se maltrato el mapa lo he buscado por internet pero no lo encuentro no se si tu podrias ayudarme.
    gracias

  12. Efren Gastelum dice:

    Tengo ese risk, pero no e podido saber o no me e podido explicar como funcionan los campos de aviación, alguien puede explicármelo?

    • Franz dice:

      El Risk es intencionalmente ambiguo para hacer más “disfrutable” el juego (algo así como el futbol y sus arbitros que se equivocan). Yo no conozco dos casas donde lo jueguen exactamente igual. Si no me equivoco los campos de aviación se usan unicamente cuando se juega en la modalidad “por misiones”. Tendría que revisar.

  13. fran dice:

    Hola.
    Aeropuerto. + 1 de ataque y de defensa en territorio del aeropuerto y adyacentes. Si me atacan desde adyacente, esos soldados que se mueven a territorio enemigo, acarrean el mas 1 de ataque?

  14. Guillermo dice:

    disculpa alguien sabe q significa “tarjeta de seguridad” es una recompensa o.o?

    • Byron Chali dice:

      Yo quisiera saber cuando se usan los dados extras, disculpa que pregunte en tu pregunta, es para aprovechar por aca no hay mucho movimiento y no he encontrado otro blog sobre esto.
      gracias.

  15. ivan dice:

    Buenas quiero hacerme uno porque en mi pais no los venden y no se el contenido de las cartas.
    mivan@gmail.com

  16. sergio dice:

    Podrian enviaerme una copia del reglamento. Ya q lo perdi. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s