Mölkky, Juego finlandés

Publicado: 26 junio 2011 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:, ,

Mölkky es un juego finlandés ideado en 1996 y que se basa en gran medida en otro juego tradicional finlandés, el Kyykkä. Y como dicho esto te has quedado igual que si no te hubiera dicho nada, te explico de que va: hay doce bolos numerados y un palo para lanzar. Colocas los bolos en el despliegue inicial que se ve en la foto de debajo, te colocas a 4 metros de los bolos y lanzas.

Si solo derribas uno de los bolos, te sumas a tu puntuación el valor de ese bolo. Si derribas más de un bolo, te sumas un punto por cada bolo derribado. Después de eso, los bolos derribados se levantan en el mismo sitio en el que han caído y el siguiente jugador lanza; los bolos cada vez están más separados y es más difícil derribarlos. Como apunte, si un bolo no toca completamente el suelo, porque esta caído sobre otro bolo, no se considera derribado.

Gana el primero que llegue a 50 puntos justos, y si te pasas de 50, tu puntuación baja a 25 puntos. Además, si fallas 3 veces seguidas, es decir, no derribas ningún bolo en 3 rondas consecutivas, estas eliminado. Y eso es todo ¿Que te parece poco?

Pues para nada… Mölkky es un juegazo que entretiene y enganacha a la primera. La primera partida nunca es una sola, siempre caen varias seguidas. Lo puedes jugar en la playa, en un parque o en tu jardín y la gente hará corrillo para mirarte jugar. Se va a animar a jugar contigo hasta tu madre, y pueden jugar desde 2 hasta tantas personas como quieras… así que ¿a que esperas para probarlo?

Videos de Partida:

Lanzando a la melé y rompiendo

Apuntando para derribar un palo numerado en concreto

El juego en imágenes:

Los componentes de un Mölkky, doce "bolos" o palos numerados y un mölkky o palo de lanzar.

Mi Mölkky en su cómoda bolsa de transporte... son solo palos, ¡pero pesan!

Despliegue inicial de los bolos, en 4 filas, la primera bolos 1 y 2, la segunda 3,10 y 4, la tercera 5,11,12 y 6 y la cuarta bolos 7, 9 y 8.

Lanzando el mölkky: aunque en el video se ve a oscar lanzando el mölkky en horizontal, este se debe lanzar perpendicular al suelo, elevando el brazo y lanzándolo desde debajo de la cintura.

Enlaces sobre el juego:

Reglamento del Mölkky(*1)

Link sobre dudas del Mölkky en la BSK

Mölkky en Wikipedia

Otras reseñas en Falken´s blog, la BSK y Diario de WKR

(*1) En el reglamento, donde dice que se te elimina con tres lanzamientos nulos, debería especificar que han de ser tres lanzamientos nulos consecutivos.

Anuncios
comentarios
  1. Koski dice:

    Joder, que bueno soy

  2. farko dice:

    Es un cachondeo de juego. Y no es nada caro.

  3. Xabrakadabra dice:

    El otro día estrenamos el Mölkky sobre suelo duro y césped. Es mi superficie favorita en cuanto a como rebotan los bolos y como se van separando, pero el césped tiene que estar bastante cortito, si no cuesta colocar los bolos, que se caen todo el rato al tener que ponerlos sobre césped tupido.

    Hoy hemos ido a la playa a jugar sobre arena blanda, y es una gozada colocar los bolos, que se quedan en seguida, pero es la superficie que menos me ha gustado, porque la arena amortigua mucho los golpes, con lo que los bolos se separan muy poco. Además, al no rebotar casi, quedan muchas veces unos sobre otros, con lo que no se cuentan, y la arena hace cosas extrañas, como detener el Mölkky que iba directo a un bolo

    Yo creo que después de césped y arena, solo queda probarlo sobre tierra compacta (la tierra blanda seguro que hace lo mismo que la arena). Ya comentaré las sensaciones…

  4. el_mago8 dice:

    La verdad es que para el verano, como juego de exterior es una pasada.
    Hace algún tiempo hice un post de cómo fabricarte un Mölkky
    http://eightisbeauty.blogspot.com/2009/09/como-hacerte-tu-propio-molkky.html

  5. saqqaf dice:

    Se puede probar el finde del 30-1-2… seguro que con un par de Exports tiene incluso más miga!

  6. moreno dice:

    Ola hay une nuevo sitio internet para comprar original Mölkky : http://www.molkky-espana.es !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s