Mystery Rummy, de Mike Fitzgerald

Publicado: 31 mayo 2011 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:,

Tenía pendiente una reseña de este juego, recién incorporado a mi ludoteca. Hice una primera aproximación al mismo donde explicaba como jugar, pero por falta de haberlo jugado, no opine al respecto, esperando a conocerlo para opinar. Así que estar reseña no va a explicar ningún mecanismo del juego, que de eso ya hable bastante en la otra, sino que se va a centrar en las experiencias del juego.

El juego es un poco complicado de entender al principio, aunque luego es sencillisimo de jugar: La primera vez que lo probé, solo a dos jugadores fue una partida bastante sosa y en la que teníamos constantemente la sensación de estar haciendo algo más. Mal principio, el juego se quedo varios meses olvidado. Pero lo quise reflotar, así que me leí bien las reglas e hice un segundo intento con otra gente: Me había mirado bien las reglas y creo que lo expliqué aceptableménte bien, solo teniendo que consultar un par de detalles en las reglas, pero no se entendia myy bien la mecanica del juego, las preguntas eran constantes y dejamos la partida a medias, porque estaba resultando demasiado largo (¿hora y media y aún faltaba para acabar?). La cosa pintaba mal, muy mal, para Mystery Rummy. Pero tampoco es que causara mala impresión… aunque dejamos la partida a medias, se le vió potencial. Y lo volvimos a jugar, dando lugar a unas partidas muy divertidas, y con bastante chicha, haciendo ya combos y andándose al quite de que hacían los demás.

Así que ese mismo fin de semana, se lo enseñe a otros amigos. Lo debí explicar mejor, porque lo cogieron muy rápido: Como ya lo había jugado, no solo les expliqué como se juega, sino les advertí de algunos de los defectos que le habíamos visto en las partidas anteriores (como que los colores de víctimas y escenarios del crimen se pueden confundir) y además incluí en la explicación algunos consejos de como jugar, explique la carta el destripador escapa, y como usarla haciendo combo con el inspector dimite, y como a la hora de decidir descartarse de algún color, tener en cuenta el número de probabilidad de ser Jack el Destripador por si hay empate. Y lo pillaron enseguida, tanto que desde la primera partida se le vió chicha al juego y los volvimos a jugar otra media docena de veces ese mismo fin de seman, habiendoles gustado mucho el juego.

Mi opinión ha ido cambiando con cada nueva intentona. Al principio mal, para luego ir a mejor (parece que tiene posibilidades) a parecerme muy bueno. A la gente aficionada a los juegos de cartas le va a gustar mucho…

Y es que Mystery Rummy es un juego al que merece la pena jugar. Como juego de cartas es muy bueno: con las partidas vas aprendiendo maneras diferentes de jugar las cartas, pudiendo hacer jugadones muy buenos y hay que estar muy al quite de lo que hacen los demás:

Empiezas jugando fijándote en tu mano y las cartas en juego, de ahí pasas a controlar el montón de descartes, luego a pensar en que cartas habrá en el mazo de robo en función de las que han salido y se han descartado ya y terminas uniéndolo todo y buscando la manera de sacarle provecho a  tus acciones y limitar al máximo el provecho que los demás puedan sacar de las tuyas. Es rejugable de narices. A veces un jugador se despega con una par de manos buenas seguidas, y otras veces la partida es reñidisima, por lo que la duración de la partida puede varias desde 45 minutos hasta hora y media según como valla la cosa (a veces es necesario jugar cinco manos para terminar la partida y otras es suficiente con tres).

Como conclusión diré que a mi me costó bastante que este juego “echara a rodar”. Pero que una vez que lo hizo, mereció la pena muchísimo. He leído muchas malas críticas del juego, y creo que puede ser porque tiene malas primeras partidas. Pero una vez todos los jugadores lo pillan, da partidas muy interesantes, y es super sencillo de jugar. Si te gustan los juegos de cartas, te recomiendo que los saques un día y le eches tres o cuatro partidas seguidas… para ver que te parece. Y si lo jugaste una o dos veces y no te gustó, pero si que te suelen gustar los juegos de cartas… tal vez le podrías dar otra oportunidad… a mi me ha funcionado bien.

Imagen de partida:

En una tensa partida, Koski dudando entre jugar una combinación de pruebas o comer chorizo...

El juego en imágenes:

La caja del juego, diseñada como si de un libro se tratara.

Imagen del interior, un diseño muy bonito. Lo peor las cartas, un poco finas, pero el resto del pack esta genial.

El inserto, muy majo, pero como siempre, las cartas enfundadas no cabe... ¿es que los diseñadores de juegos no los juegan?

Una foto de las reglas, con aclaraciones a las claves de las cartas.

Un vistazo al libreto de reglas.

Javi encantado de la vida tras descubrir el combo "El inspector dimite" + "El destripador escapa" y hacer 35 puntazos en una sola mano.

Links sobre el juego:

Mystery Rummy en la BGG.

Reseña de laBSK, otra de Dorian Hawkmoon Blog y una con muchas imágenes en La Marca del este.

Nuestro artículo sobre como jugar.

Reglamento simplificado y chuleta en inglés.

comentarios
  1. Koski dice:

    A mi me gusta mucho, me parece un buen juego de cartas de esos que si lo juegas a menudo y con las mismas personas pueden salir partidas muy reñidas e interesantes.

    • Dani dice:

      La verdad es que a mi me parecio un gran juego. Pero creo que la clave esta en, como has dicho anteriormente, que todos los jugadores tengan un cierto entedimiento de la mecanica (que se puede conseguir en una tarde). En resumen, sencillo divertido y con multiples variables sencillas. Yo lo recomiendo!!!!

  2. sol dice:

    Buenas, me has convencido con tu entrada, pero antes de ir a comprarlo a la tienda me gustaría preguntarte si jugando dos es diviertido. Dices que tu experiencia fue sosa, pero bueno, tampoco habías jugado tanto.
    Ahora que le has dado muchas vueltas, crees que sigue siendo soso jugar a dos?

    Gracias

  3. Xabrakadabra dice:

    La verdad es que desde entonces no lo he jugado a dos, siempre a cuatro… así que no se que decirte… creo que la gracia se la dan 3 o 4 jugadores… aunque todo es probarlo…

    • Xabrakadabra dice:

      Hace unos días quedé a jugar a Mystery Rummy con unos amigos. Antes de que llegaran todos los jugadores, y acordándome de que Sol me había preguntado que me parecía el juego para dos, anime a mi amigo a jugar unas manos.

      La conclusión es que como juego para dos jugadores es poco recomendable. La gracia del juego esta en sospechar o deducir que tienen cada jugador en base a sus acciones, y siendo solo dos jugadores, una determinada cartas esta en el mazo, la tienes tu o la tiene el, no hay mucho más. Además jugando a 3 o a 4 es más difícil jugar la carta “Jack escapa”, cosa que con dos jugadores puede resultar más fácil y un poco imparable.

      Yo no creo que lo juegue más a 2, para mi queda relegado a grupos de 3 o 4 jugadores, donde el juego resulta ideal… ¡Espero haberte ayudado!

  4. sol dice:

    Muchisimas gracias! La verdad es que ya me has convencido. Tengo varios juegos para jugar con amigos, pero buscaba uno que pudieramos jugar dos. Pues nada, a convocar amigos si quiero jugar a este.
    Un saludo!

  5. Xabrakadabra dice:

    A mi, para dos y de cartas, tanto el Batleline como el Roma me parecen muy buenos… tienes reseñas en esta web si quieres ver de que van…

    • Xalons dice:

      Me he leído esta reseña y la otra que hiciste sobre las reglas del juego y me ha quedado una duda. Te agradecería que me la aclararas.

      ¿Si se juega una carta de JUSTICIA ya no se puede jugar una combinación de cartas de PRUEBA en el mismo turno o solamente haber jugado esa carta de JUSTICIA lo que te impide es volver a jugar otra carta de JUSTICIA en ese turno?

      Gracias por adelantado.

      Lo he comprado esta mañana y he jugado solamente dos partidas hasta ahora pero me quedaba esa duda…

  6. […] reseñas de Mystery Rummy: Jack el Destripador en La ludoteca de Lord Ruthwen, Las horas muertas, Aventuras en la marca del este, Devil […]

Responder

