SMALLWORLD, de Philippe Keyaerts

Publicado: 22 mayo 2011 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:

Smallworld es un wargame muy muy light, con un aspecto muy atractivo y muy sencillo de enseñar. Me ha dado al impresión de que para mi no sería un juego muy rejugable, aunque me he divertido jugandolo y me parece que si que es muy fácil de sacar a mesa, lo cual le da un buen punto fuerte. El diseño esta muy cuidado y es de aspecto divertido, con simpáticas ilustraciones. Además, a cada raza se le coloca al azar una habilidad, y esto da lugar a conbinaciones muy divertidas, como “Necrofagos Mercaderes”, “Elfos Berserker” o “Orcos Diplomáticos”. Por ello me parece que puede ser una buena opción para “saltar” a los juegos de tablero de más de una hora con no jugones.

El objetivo del juego, como siempre, es conseguir más puntos de victoria que el resto de los jugadores, lo que en Smallworld son monedas y se consiguen expandiendo tu raza y ocupando más territorio que nadie. Así de sencillo, por cada territorio en tu poder, una moneda a tu bolsillo. Se juegan 9 turnos y quien más amasa gana. ¡Genial!

Como te imaginas, uno elige una raza, empieza a ocupar territorios libres y a sumar pasta. Y así cada jugador… hasta que el mundo es demasiado pequeño para todos ellos. Y ahí vienen las yoyas… Este es otro punto fuerte, porque el sistema de lucha es sencillisimo. Veamos: cada jugador tiene un número determinado de fichas, cada una de las cuales representa a una unidad de población de congéneres de su raza. Para ocupar un territorio necesitas atacarlo con 2 fichas más que las que haya. Si esta vacio, con 2 fichas es suficiente, si hay digamos… 3 fichas enemigas, tu necesitarás enviar 5. Y ya esta, lo conquistas sin más…

Para darle salsa hay algunas losetas de edificios o terreno que dan bonificaciones a esos combates (todo muy sencillo) o algunas razas tienen habilidades especiales en según que terrenos (como necesitar una ficha menos para vencer en zonas de campo o si atacan a territorios adyacentes a montañas… cosillas así). Algunas razas o habilidades tienen otro tipo de marcadores, que no son edificios, y que les dan otras ventajas, como hacer ese territorio invulnerable a los demás. Hay de todo un poco. Como cada raza tienen una peculiaridad, y a cada loseta de raza se le asocia al azar otra de habilidad, cada partida es algo diferente a las demás y eso le da vidilla al juego. Pero no te vas a hacer un lío, porque solo son dos cosillas por raza y te viene una chuleta muy maja por jugador, que puedes consultar en todo momento.

Pero lo mejor de Smallworld es que cuando una raza ya se ha expandido todo lo que podía, es decir, ya no puede copar más territorio porque no tienes losetas de población libres para seguir extendiéndote (o cuando otros jugadores te han dado “para el pelo” y ya no te quedan más que 3 territorios y ninguna loseta de población con la que irte de conquistas) puedes coger tu civilización y que entre en decadencia. Para ello, dices “entro en decadencia”, y ese turno no haces nada. El siguiente eliges una nueva raza y comienzas de nuevo a desplegar por territorios del borde como hiciste la primera vez. Lo lógico es que ahora ya no estén desocupados, sino que estén habitados por otros jugadores (recuerda, es demasiado Smallworld para todos) así que ahí le vas a hacer pupita a alguien, ya que al empezar con una nueva raza, cuentas con todos tus marcadores de población para zurrarle… y además, aunque tu antigua raza en declive ya no hace nada (no se mueve, no juega…) si que sigues cobrando por los territorios que ocupan. ¿Genial, verdad?

Pues si además te explico que por si eres amante del lanzamiento de dado existe la posibilidad de usar un dado especial para jugártela en un combate en el que no tienes suficientes fichas de población como para ganar y ver si la suma de tus fichas más los cuadraditos que indica el dado son suficientes y te digo como se eligen las razas, ya te lo he contado todo…

Para elegir raza: se ponen cinco, bocaarriba, una encima de otra. ¿Que quieres la primera de la columna? la coges y pones bocaarriba otra, para que siempre halla cinco entre las que elegir. ¿Que quieres la tercera? pones una moneda en la primera, otra en la segundo y coges la tercera… y pone boca arriba una nueva. Sencillo y elegante. Ala, ya te he contado Smallworld…ahora  a probarlo…

Imagen de partida:

Venga Ork, ¡deja ya de hacer fotos! Delante de Javi (izquierda) se ve el blister que incluye el juego para contener ordenaditas todas las fichas del juego ¡y con tapa! Se agradece el detalle...

El juego en imágenes:

Un vistazo al tablero y las 5 fichas de raza disponibles para elegir.

Un vistazo al tablero de juego. Losetas d emontañas que hacen que para conquistar ese territorio requieras de una ficha de población adicional. algunas fichas de población estan en gris, ya se les ha dado la vuelta, porque son razas que han entrado en decadencia.

Un vistazo al dado. Cuenta con dos caras en blanco, dos con un solo cuadrado y una con dos y tres cuadrados. Sumas el resultado a las fichas que tienes disponibles. Te aviso que es el clásico D6 traidor que solo saca caras en blanco, pero también es verdad que no pierdes nada por usarlo...

Un vistazo a una ficha de población, de esqueletos. Las ilustraciones son muy divertidas.

Un vistazo a una ficha de raza, la de los hombres rata.

Links sobre el juego:

Página del juego en BGG. Hay montones de descargas, ¡no te las pierdas!

Reseña de La esquina Friki

Reseña de Te toca mover a ti

Anuncios
comentarios
  1. […] reunimos para una estupenda velada de juegos, en la que cayeron sendas partidas a Mystery Rummy, Smallworld y La fuga de Colditz. De Mystery Rummy la misma sensación de otras veces: el juego no es […]

    • Neiban dice:

      Buena reseña de uno de mis juegos favoritos. Y encima dentro de no mucho tendremos el nuevo Smallworld Underground. Qué ganitas…

  2. Xabrakadabra dice:

    Underground? De que va?

  3. Antuan dice:

    El underground es el mismo perro con diferente collar, ambientación más oscura.
    Caja nueva y juego completo, en vez de taaaaantas expansiones como hay.

    Sólo un problema , tiene el juego este:
    Entrar en declive/decadencia, es un verbo muy difícil de conjugar. Así que siempre acabamos declinando, deponiendo, denegando o la chorrada q se te ocurre.

    El juego es muy correcto, sólo 2 tácticas posibles (o quitar puntos o conseguir puntos). No muy rejugable, pero al ser tan rápido y divertido es muy fácil sacarlo.

    un saludete desde madrí

  4. Taxis dice:

    Yo soy el dueño del SmallWorld al que jugasteis (¡espero que lo halláis tratado bien! ;P) y me parece un juego muy divertido y rejugable (con las expansiones, hay muchas razas en el juego básico repiten patrones).
    Las expansiones normales: Las razas y poderes de “Esencias Pequeñas” son muy interesantes y divertidas (ganar dinero si no te extiendes, apostar dinero…), la mini-expansión de “Malditos” tiene unos poderes muy brutos (y los imprescindibles Trasgos de cualquier universo de fantasía) y la de “Grandes Damas” unas razas con comportamientos muy alternativos (abandonar territorios para ganar dinero o efectos cuando están en declive).
    Y luego, la expansión del “Nigromante” añade un nuevo jugador que hace de malo común frente al resto de jugadores.
    Por ultimo, hay una expansión con cartas para darle más aleatoriedad al juego y realizar estrategias a corto plazo, reconozco que no es para todo el mundo.

    Underground parece ser una versión un poco más “compleja” que el original. Lo bueno es que además de valer como juego independiente, puede juntarse con los elementos del original (los tableros ya no, a no ser que se quieran montar macro-partidas de 8 jugadores xD)

    ¡Saludos!

  5. Xabrakadabra dice:

    ¡Gracias por la explicación, y por dejarnos el juego! ¡La próxima vez anímate a venir a jugar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s