Partida de…Mystery Rummy, Smallworld y La Fuga de Colditz

Publicado: 21 mayo 2011 de Birrocracia en Crónicas
Etiquetas:

El viernes nos reunimos para una estupenda velada de juegos, en la que cayeron sendas partidas a Mystery Rummy, Smallworld y La fuga de Colditz. De Mystery Rummy la misma sensación de otras veces: el juego no es complicado, pero hay conceptos que a la gente le cuesta bastante asimilar cuando se los explicas. Crea bastantes dudas el como jugar las combinaciones, si al pisar una combinación robas al otro jugador las cartas ya jugadas, que fases del turno son opcionales o no, es constante la sensación “de que algo no encaja” con el hecho de que hasta que alguien no juega una víctima la mano no empieza… no son cosas complicadas, pero por alguna razón resulta poco intuitivo a los nuevos jugadores y la partida se ve interrumpida por frecuentes dudas y rectificaciones.

Además algunos colores, como pudimos comprobar, son demasiado parecidos (violeta y malva, por ejemplo…) y lleban a equívoco. La partida fue bastantemás larga de lo que yo me esperaba, que lo había considerado un filler… habra que jugarlo más para ver que sabor deja, si lo consigo sacar a mesa otra vez, después de una primera sesión no muy buena…

Smallworld fue el siguiente. Un juego entretenido, fácil y sencillo. Te lo explican en un plis y es ligerito de estrategia pero que te permite alguna planificación, y con un sistema de combate “simple y sencillo como un calzoncillo” lo que se agradece. Con componentes bonitos y muy bien ilustrado, no será uno de mis favoritos, pero desde luego me apetece volver a jugarlo.

Y para terminar, uno de mis favoritos, La fuga de Colditz. Todo un juegazo, que se hace a contra reloj, conspirando y con prisas al final. Todo una exitazo seguro. De hecho era la primera vez que el resto de los jugadores lo jugaban, y al terminar la primera partida, pidieron otra, ¿que mejor prueba de que es un juegazo? Además me encanta poder ajustar la duración de la partida. Eso si, para las primeras partidas, dos peones por jugador en hora y media fue demasiada dificultad, y aunque estuvimos a punto en las dos partidas, no llegamos a ganar ninguna.

comentarios
  1. Koski dice:

    A mi el mystery rummy si me gusto, y me apetece probarlo una vez todos sepamos jugarlo más o menos bien, yo si me animo a probarlo otro día!

    De smallworld aunque no será de mis favoritos como en tu caso, es un juego que me divierte jugarlo, no es de los que me negaría a jugarlo.

    Y la fuga me pareció muy guapo, me pareció que influye muchisimo la suerte en las tiradas, en las cartas que aparecen, etc.. pero aún así el toque del tiempo limitado y planear tu fuga minuciosamente hasta que te dan los dados la tirada, le da un toque muy divertido. Juegazo!

  2. Javi dice:

    La fuga de Colditz me pareció todo un juegazo. De hecho quiero jugarlo ahora otra vez. Ya. XD Eso sí, hay que especificar un par de cosillas: la primera es que hay 2 pares de círculos (aparte del que pregunté al principio) que no están adyacentes y consideramos que sí estaban. Luego está el punto ese donde te pide un pase pero puedes pasar por el punto de al lado sin pase… Es obvio que se debería necesitar pase, pero me parece un fallo muy tonto. Pero vamos, está genial. Yo creo que otra buena manera de jugar sería que salieran un total de 3 peones en hora y media, pero sin la restricción de que sean del mismo color. Así sería todavía más cooperativo. Un juegazo.

  3. Xabrakadabra dice:

    De acuerdo con los dos. Mystery Rummy aún no me pronuncio, pero no se… algo le falla porque le cuesta arrancar… y ya se sabe, con los juegos que no dan una primera buena impresión… no salen más a mesa…

    Smallworld de vez en cuando tendrá alguna buena partida, para sesiones light, que no todo tienen que ser juegos “sesudos”…

    Y Colditz, ¿que decir que no se halla dicho ya? todo un juegazo. Ayer me leí las 24 páginas de FAQ y la verdad es que hicimos bastantes cosas mal… pero bueno, no pasa nada. Es el clásico juego con unas reglas muy sencillas, pero abiertas a distintas interpretaciones y situaciones inesperadas… nada que empañe las partidas. Aquello que dijo Javi del punto negro junto al pase es cierto, si no hay alemán puesto allí, se puede cruzar…

  4. Antuan dice:

    [xabra said]
    Es el clásico juego con unas reglas muy sencillas, pero abiertas a distintas interpretaciones
    [/xabra said]

    siempre aplico la regla de oro del Munchkin: En caso de duda se resuelve con una fuerte discursión, teniendo la palabra el dueño del juego.

    Y como se juega contra reloj, no suele tardar mucho en llegar a un acuerdo xD

Responder

