Chin-Chin, de Guillaume Blossier

Publicado: 25 abril 2011 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:

Chin-Chin es un juego muy divertido, uno de esos juegos sencillotes a los que se puede jugar con un gran número de gente, sin necesidad de demasiada concentración, muy sencillo de explicar y con el que te acabas echando unas buenas risas, generalmente, porque consisten en hacer el idiota más o menos. Vamos, lo que yo llamo un party game.

Es un juego de la mecánica muestra-una-carta-y-haz-algo-rápido, que tanto me gusta por las tonterías que se llegan a  hacer y decir; para mi, con estos juegos, las risas están garantizadas… y son muy fáciles de sacar a mesa. Se juntan unos amigos, explicas el juego en tres frases y se empieza a jugar. A la tercera partida todos los remolones se han apuntado, al ver las risas que se echa el personal.

La premisa del juego es bien sencilla: cada jugador posee una nacionalidad (es una carta que se reparte al azar al principio de la partida) con su brindis característico, su vaso tradicional y un monumento. Y como el nombre Chin-Chin invita a pensar, hay que brindar para ganar, pero no de cualquier manera.

Todo esto (brindis característico, vaso tradicional y monumento) se muestra en la carta de tu nacionalidad; bien, la gracia está en que las cartas del juego mezclan estos tres elementos al azar. Se saca una carta del mazo, ¡zas¡, rapidamente, y los jugadores se fijan bien: si aparece en ella o tu vaso, o tu personaje o tu monumento, puedes participar. El resto calladitos como muertos o se pierden puntos.

Las nacionalidades son Alemana, Británica, Francesa, Rusa, Mejicana y Japonesa y cada una brinda con un gesto y una palabra característica: El frances hace el gesto de alzar su copa y dice “¡Chin-Chin!”, el británico hace el gesto de tener una taza de te, con el meñique extendido y dice “¡Cheers!”, el alemán dice “¡Prost!”  mientras hace el gesto de chocar su jarra, el japones coge el cuenco de shake con las dos manos y dice “¡Kampai!”, el ruso hace el gesto de lanzar el vaso sobre su hombro y dice “¡Na Zdorovie!” y el mexicano dice “¡Salud!” mientras golpea la mesa con el vaso de chupito vacío.

¿y como se participa? facilísimo… los que puedan participar, han de decir lo que diría el personaje en la carta, pero con el gesto del vaso mostrado. Si sale el ruso con una jarra de cerveza y de fondo se ve la torre Eiffel, pueden participar el francés, el ruso y el alemán, y gana quien diga “¡Na Zdorovie!” haciendo el gesto de chocar una jarra, ¿Facil?, pues ahora ¡hazlo más rápido!

Quien acierta se queda la carta acertada y claro, gana quien más cartas guarda. Si participas cuando no te toca (lo cual es muy frecuente porque estas a la que salta) pierdes un carta de penalización. Además de ello, el juego incluye dos personajes más (los turistas) y alguna carta especial, pero yo nunca las he usado, así que dejo el explicarlas para alguien que las halla jugado y se anime a comentar.

Ya te digo yo que Chin-Chin es un juegazo… viene en una lata no mucho mayor que un paquete de tabaco, con lo que es un juego pequeño y llevable, cuesta menos de 10€ y yo lo veo muy rejugable, dado que es un juego que vas a usar sobre todo en ocasiones señaladas (cenas, salir por ahí, fiestas en casa de alguien). O odias los party games, o te gustará, hazme caso… y por cierto: para jugar a Chin-Chin, no hace falta beber alcohol…

Imagen de partida:

Jugando una partida de Chin-Chin en las ayudar jugando de hace dos años. Y que mal salimos todos en la foto...

El juego en imágenes:

Algunas de las nacionalidades en juego.

Algunas de las nacionalidades del juego.

Las cartas de nacionalidades más las de los dos turistas. En la foto se aprecia los monumentos con los que participan cada uno.

Enlaces sobre el juego:

Página del juego en BGG.

Reglas en castellano.

Una reseña en laBSK con cuyas conclusiones no estoy nada de acuerdo.

(hay que dar cabida a opiniones distintas a la propia, que enriquece)


Anuncios
comentarios
  1. Salteador Memo dice:

    Regla opcional (para este y muchos juegos, pero para este es ideal): El Chupi- Si fallas, chupito!!

  2. Farko dice:

    Muy buen juego y muy buena reseña. Un juego que con una botellita de algo etílico al lado se hace mucho más divertido, si cabe. Y tienes razón, es muy facil de sacar a mesa.

  3. Torke dice:

    Gracias por la reseña compañero, estaba pensando en comprármelo y es justo lo que andaba buscando, pero revisa el texto que hay algunas faltas ortográficas por ahí que dan susto (como ese “lleBable” o un “hechar”). Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s