Meuterer, de Marcel-André Casasola Merkle

Publicado: 11 abril 2011 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:

Meuterer es un juego de cartas de partidas cortas, reglas sencillas y que da lugar a partidas divertidas con chistes y chanzas entre los jugadores dado que permite cierto grado de hacerse la puñeta… vamos, lo que yo entiendo por un filler. Y lo he definido así porque luego vienen las discrepancias sobre que es un filler y que no lo es…

Meuterer es para cuatro jugadores, ni uno más ni uno menos. El concepto del juego es que formamos parte de una tripulación que se dedica a viajar de isla en isla vendiendo mercancías. Para ello colocamos las cartas que representan las islas haciendo un circulo en el centro de la mesa. De una a otra viajará nuestro barco (esto se ve mejor en la Imagen de partida).

Uno de los jugadores es elegido capitán, y será quien decida a que isla viaja el barco. Al final de la ronda, el barco se moverá tantas islas como cartas tenga el capitán en su mano, y este recibe tantos puntos de victoria como indica esa isla de destino. El resto de jugadores han de conformarse con vender mercancías para hacer puntos de victoria.

Cada ronda completamos nuestra mano en cinco cartas de distintas mercancías; telas, vino, rubíes, sal y trigo. Las cartas de espadas no son mercancías propiamente dichas, ya que no se pueden vender. Luego te digo para que valen. Podemos vender mercancías tanto en la isla de la que partimos y en la isla a la que lleguemos, pero lo normal es que en cada isla solo se pueda vender un único tipo de mercancía (algunas islas permiten cualquier tipo de mercancía, pero son las menos). Y solo recive puntos el jugador que venda el mayor número de cartas de dicha mercancía. Hasta aquí nada alucinante, pero resulta que hay un par de elementos más que le añaden chicha al juego:

Para empezar, hay cinco roles además del de capitán y estos son secretos. durante la ronda, cada jugador va colocando cartas en la mesa delante de si; son las mercancías que planea vender; todos intentan hacer el mayor monto del tipo de mercancía aceptado en al isla (esto se ve mejor en la Imagen de partida). Cuando ya no tiene más para bajar o no quiere bajar más, se planta y elige un rol. Y aquí viene lo bueno: puedes elegir ser neutral y coger un rol como mercader, con lo que ganas cualquier empate a número de mercancías con otro jugador, o estivador, con lo que robas tres cartas más al rellenar tu mano, y te quedas solo con cinco.

Pero tambien puedes elegir entre amotinarte o apoyar al capitán vigente; y es el hecho de poder amotinarse lo que le da gracia al juego. Cada jugador analiza la situación de forma egoista: si tus mercancías parece que van a ganar, te interesa elegir el mercader. Pero otro jugador puede plantarse antes que tu y cogerlo, con lo que ganaría un hipotético empate. Así que dudas entre bajar más cartas o plantarte… si las tienes mejor bajarlas, pero cuando ya no tienes más…. mejor plantarse antes de que otro lo haga y coja el mercader. Si no ves que puedas hacer nada esta ronda puedes coger el estibador, lo que te permite preparar mejor tu próxima mano (robas 3 cartas más que el resto, aunque te quedas con las mismas, 5, pero te permite preparar la mano).

Con estos dos te mantienes al margen de posibles motines… pero si obtener puntos comerciando es imposible con tu mano, siempre puedes participar del motín y apoyar al capitán o amotinarte en su contra y ver si sacas tajada por ahí. Todo depende de si en vez de mercancías te han subido cartas con espadas a la mano… porque adivina que… ¡sirven para zurrarse!… increible, ¿eh?

Ya te he dicho que el rol de capitán era público; pues bien, en la carta que lo muestra el capitán puede indicar un valor en puntos de victoria, entre 0 y 3. Son los puntos que ofrece a quien le apoye (en función de cuantos puntos aporte la isla a la que va a viajar y como valla servido de espadas para defenderse), y el contramaestre gana otro punto adicional a los que ofrece el capitán si ellos vencen el motín. Los amotinados se benefician de echar al capitán de la siguiente manera: el grumete gana 2 puntos de victoria solo por apoyar un motín exitoso,  y el amotinado se convierte en nuevo capitán y se llevará los puntos de victoria correspondientes a la isla de destino. Gana el motín el grupo que más espadas sume, ganando los amotinados si hay empate.

Vamos, lo dicho, un juego barato, divertido, sencillo, chupado de explicar y que puede darte unas sesiones bien divertidas… ahora bien, como siempre con los filler ¿como de rejugable es? eso que lo descubra cada uno…

Imagen de partida:


El juego en imágenes:

Las distintas mercancías del juego, y las carats de espadas, para los motines. En cada carta un número nos indica cuantas copias hay en juego de cada cosa. Imagen de BGG.

Las cartas de roles. De color marrón las neutrales, el estibador y el mercader. De color azul los amotinados, el amotinado y el grumete, y de color amarillo el capitán y el contramaestre. Imagen de BGG.

Links sobre el juego:

Página del juego en BGG

Otra reseña en laBSK

Y otra en la Sociedad Protectora de Alimañanas

Anuncios
comentarios
  1. cartesius dice:

    Buena elección! Meuterer es uno de mis juegos de cartas preferidos. Te puedes echar unas buenas risas.

  2. el_mago8 dice:

    Una autentica joya de juego. A 4 jugadores es una pasada. Muy recomendable.
    Enhorabuena por el blog!!!

  3. Ludo Tecla dice:

    Muchas gracias por la reseña.

    Como curiosidad, es un juego que hemos regalado en un par de ocasiones y que nunca hemos jugado. A ver si la próxima vez nos lo terminamos comprando para nosotros. 🙂

    Un saludo.

  4. Zumba dice:

    Muy buena reseña, la verdad que por lo que me han dicho un gran juego de cartas, mi pregunta es:

    En que se diferencia de Verrater? por que siempre he tendio la duda y si no les he comprado ha sido por eso.

    Enga animo para mas reseñas y gracias por todo lo que vais escribiendo.

  5. farko dice:

    Una pena que sólo sea para cuatro, pero he de decirte, las reseñazas, no, las RESEÑAZAS que montas merecen premios y elogios. Que alegria de lectura.
    Seguid con esto que se os da de muerte!
    (ARGH BRiBONZUELO!)

  6. Xabrakadabra dice:

    Gracias a todos, de verdad que los comentarios animan a seguir! Verrater? ni idea, no lo conozco… alguien sabe algo?

  7. Patricio dice:

    Verrater tiene una estética y reglas similares.

  8. natalia dice:

    Muchas gracias por las reseñas de juegos, ayudan bastante. Saludos

  9. Xabrakadabra dice:

    Es un placer! gracias por leer y comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s