Battle Line, de Reiner Knizia

Publicado: 4 abril 2011 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:

Battle Line es un juego de cartas ideado por Reiner Knizia y publicado en 2000 por GTM. El concepto del juego es muy sencillo, por lo que se puede jugar con cualquiera* y se explica en un plis (*con cualquiera que no tenga aversión a los juegos de cartas, de cartas que solo representan colores y números o de Reiner Knizia, que hay quien lo ama, pero también hay quien lo odia…).

El juego consiste una baraja (de seis palos o colores y diez cartas cada una) y 9 marcadores o banderas por las que los jugadores deben luchar. Las banderas se colocan en una fila entre los dos jugadores. Para luchar por ellas los jugadores tratarán de colocar frente a cada una la combinación de tres cartas más poderosa, pudiendo ser la Cuña o wedge (3 cartas en escalera de color), la Falange o phalanx (3 cartas del mismo valor), el Batallón o battalion (3 cartas del mismo color), la Escaramuza o skirmish (3 cartas de cualquier color en escalera) y la Horda o host (3 cartas cualesquiera).

Los jugadores cuentan para ello con una mano de 7 cartas y se alternan para jugar carta y robar una carta nueva del mazo. Cuando un jugador ha superado con su grupo de cartas a las cartas que su oponente a colocado en esa misma bandera la reclama, ganando quien consiga tres banderas adyacentes o 5 de las nueve banderas.


Este planteamiento es muy sencillo, pero lo interesante biene del hecho de que un jugador no puede reclamar una bandera hasta que no es evidente que supera con sus tres cartas a lo que el otro jugador halla colocado enfrente; si los dos han completado su grupo de cartas esto es facil de saber, pero un jugador puede haber colocado tres cartas y su adversario solo una o dos. En ese caso, los jugadores pueden fijarse si es posible, teniendo en cuenta las cartas en juego sobre la mesa, realizar una formación mejor que la suya.

Por eso el juego es profundo, da mucho juego al cálculo de posibilidades (para cerrarme ese trío necesita un seis, solo hay seis en la baraja y cinco esta jugador…¿me arriesgo?) y al faroleo (voy a bajar aquí esta carta, enfrente de su trío, para que el crea que puedo hacer una escalera de color…). Y aún no te he contado lo mejor. Si juegas solo así, tras unas partidas el juego comienza a repetirse, pero el tío Knizia nos ha preparado algo más:

Hay otro mazo de tan solo 10 cartas, a las que han llamado cartas Tácticas, que se roban a parte. Al jugar una carta decides si robas de este mazo o del mazo de juego normal. Puedes tener tantas de estas cartas como quieras en tu mano, pero no puedes tener en juego más que una más que tu adversario. Y como ya te imaginas, estas cartas son comodines o cartas que permiten acciones especiales.

Por un lado están los comodines: hay dos comodines de número y color, y dos cartas sin color que son una un ocho y la otra un uno, un dos o un tres a tu elección (y que se convierten en el color que más te convenga). Luego estas las cartas que permiten maniobras, como el traidor que permite robar una carta de tu adversario, la catapulta que permite descartarla, el explorador que te permite robar 5 cartas y quedarte con 3 y el redespliegue, que te permite recolocar una carta tuya. Y por último están las de terreno, que son el barro y la niebla. El barro obliga a usar cuatro cartas para luchar por una bandera en lugar de tres y la niebla hace que solo cuente el valor de las cartas jugadas, independientemente de su color. Con estas cartas le das la vuelta a más de una bandera.

Y lo mejor es que tienes que reclamar la bandera en tu turno, y una vez reclamada no se pueden jugar más cartas (ni de las tácticas), así que hay que andarse con ojito, que una vez que las reclaman, ya están perdidas. Eso te hace que a veces tengas que “apostar” por banderas sin decidir del todo, y la apuesta pueda salirte bien o mal… En definitiva, si te gustan los juegos cortos, portátiles, que se puedan jugar en cualquier lugar y que permita usar más coco del que parece en un primer vistazo… dale una oportunidad a Battle Line.

Imagen de partida:


El juego en imágenes:

Detalle de las cartas, solo números y colores.

El contenido de la caja: peones como banderas, reglamento, cartas de juego y cartas de táctica. Imagen de BGG.

Links sobre el juego:

Página del juego en BGG

Reglas en castellano

Chuleta resumen de reglas y formaciones, con traducción de las cartas

Un montón de rediseños del juego, uno clásico, uno muy diferente y en losetas y mi favorito



Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s