Colonos de Catán de cartas

Publicado: 18 marzo 2011 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:

Colonos de Catán de cartas es un juego bastante interesante. Incluye los mismos elementos básicos del juego de tablero; pueblos, ciudades y caminos; territorios donde se producen ovejas, trigo, piedra, arcilla, madera y un nuevo recurso, el oro. Además de esto el juego gana profundidad, una profundidad que no tiene el de tablero que para algunos resulta demasiado simplón, al incluir una serie de mejoras que pueden asignarse a cada pueblo o ciudad.

También tiene una serie de peculiaridades, como que las cartas sean cuadradas en lugar de rectangulares y que en ellas mismas se indique el resultado de 1D6 que las hace producir y el número de unidades de cada recurso. Un diseño realmente compacto, funcional con pocos elementos y elegante.

Los elementos que componen el juego son pocos: dos dados de seis caras, uno normal y otro con símbolos que hace las veces de dado de “eventos”, las cartas básicas que representan los caminos, los pueblos, las ciudades y los territorios, las cartas que permiten las mejoras y dos peones que representan un caballero y un molino.

Es un juego para dos jugadores, cada uno de los cuales comienza con un despliegue inicial de cartas, uno frente a otro. Esas cartas iniciales son cuatro territorios en torno a dos pueblos y un camino que une a estos dos, con sus recursos iniciales colocados marcando una unidad de recurso.

Cada jugador aspira ha construir el mayor principado; los pueblos aportan un punto de victoria, mientras que las ciudades aportan dos. Otros edificios que pueden ser asignados a un pueblo o ciudad como mejoras pueden a su vez aportar puntos de victoria extras. Ganará el primer jugador en sumar doce puntos de victoria.

Cada turno el jugador comienza lanzando dos dados de seis caras, uno normal (el de producción) y otro con símbolos (el de eventos). Los resultados obtenidos afectan a ambos jugadores. Luego el jugador en turno compra, produce y hace las acciones pertinentes. Termino de explicarte como van los dados y lo básico del turno y te comento una cosita…

El dado de producción indica que territorios producen una materia prima. Aquellos cuyo número (indicado en la propia carta) coincida con el resultado del dado serán los que produzcan. En ese momento el jugador gira esa carta para hacer coincidir el número de unidades de ese recurso con uno de los cuatro valores posibles en cada margen de la carta, de cero a tres. Si produce más de tres unidades, el resto se pierden.

El dado de eventos tiene cinco símbolos diferentes. Uno es un interrogante que representa los eventos propiamente dichos. Cuando aparezca este símbolo se roba una carta de evento y se resuelve; son cosas como plaga, año productivo, guerra civil, progreso… que producen ventajas o penalizaciones.

Luego tenemos el clásico garrote que representa a los ladrones, que nos harán perder todo nuestro mineral y toda nuestra lana en caso de que tengamos un total de más de siete materias primas. El sol representa un año de abundancia, que nos permite recibir una materia prima extra. El molino favorecerá al jugador que posea el peón correspondiente, y le permitirá arrebatar un recurso a su adversario; el casco de caballero permitirá al jugador cullos caballeros sumen más puntos de torneo elegir una materia prima.

Como ya habrás notado, Colonos de Catán de cartas recuerda poderosamente a su hermano de tablero. Pero es básicamente un solitario multijugador: cada jugador se dedica mayormente a sus asuntos, y a quien los dados de producción le favorecen más suele crecer más y mejor. Aunque esta claro que hay un par de cosas que uno tienen que tener en cuenta siempre, como no acumular demasiados recursos o se los llevarán los ladrones, recordar que estos juegos son de producción piramidal (es decir, hay que gastar, gastar y gastar para poder ganar cada vez más) y elegir bien las ampliaciones que comiences a hacer en tu principado con cartas que permitan cambios más ventajosos de materias primas que el habitual tres a uno, incrementen la producción o protejan tus almacenes de los ladrones.

Por cierto, en este juego las cartas estan distribuidas en cinco mazos. Un jugador puede robar la carta superior de cualquiera de los mazos gratis o pagar dos recursos por inspeccionar un mazo y elegir cualquiera de sus cartas. ¡Y es muy importante esa gestión de mazos!, tener memoria suficiente para recordar en que mazo estaba la carta que puedas necesitar sin tener que volver a mirarlos todos, evitando arruinarte pagando por examinarlos todos otra vez o evitando robar al tuntún.

Pero evidentemente no todo queda ahí, hay una serie de elementos del juego pensados para evitar esa sensación de soledad, y los jugadores tienen variadas formas de hacerse la puñeta el uno al otro, ¡bien! Son cosas como los símbolos de molino y caballero del dado de eventos, o los peones correspondientes. Además de esos hay un tipo de carta, de acción, que sirven para hacer la puñeta, básicamente. Vamos, que si te gustan los juegos de desarrollo y hacerle la vida imposible  a tu contrincante como mínimo te recomiendo probarlo. Es un juego muy portátil, además que cabe con todos sus elementos en una simple funda de mazo de cartas.

Lo único malo de esto es que aunque las partidas resultan entretenidas, a menudo se hacen demasiado largas, lo que se soluciona jugando a 8 o 10 puntos en lugar de a doce. Eso y que casi siempre, el jugador más favorecido por los dados de producción es quien se hace fuerte tanto en puntos de molino como en caballeros y acabas con esa sensación de escarnio en la que encima de irte de culo, te están dando más palos que a una estera. Evidentemente es un juego para dos, así que nada de hacerse el invisible y esconderse detrás de otro jugador. Pero esa sensación es muy habitual en estos juegos de desarrollo, para dos ¿no crees?


IMÁGEN DE PARTIDA

 

Foto tomada de la BGG

EL JUEGO EN IMÁGENES

El despliegue inicial y como se colocan las cartas de campos y como se contabilizan las materias primas, girando estas cartas. Foto tomada de la BGG.

 

LINKS SOBRE EL JUEGO

Colonos de catan de Cartas en la BGG

Página de Devir, con el reglamento

Expansiones del juego (sin traducir, son 7)

Otra reseña, en laBSK

comentarios
  1. farko dice:

    Ummm, es uno de los juegos que tenemos comprados y preparados en España para jugar. Con tu reseña sólo me haces desearlo más.
    Muy adorable el muñequito de los comentarios.

  2. Xabrakadabra dice:

    Gracias!!!

    La verdad es que a mi la versión de cartas me gusta más que la de tablero… que me llega a aburrir… eso si, para una partidilla de vez en cuando. Esta bien que es muy portatil… pero aunque parezca un juego pequeño, nada de eso, entre tanta carta en la mesa, se come una mesa el solito… y se puede alargar bastante… así que ojo, no es un juego rápido…

  3. doom18 dice:

    La solución a la duración, en lugar de reducir el juego a 10 PV, se soluciona tirando DOS dados de recursos. Así permites que tu civilización llegue al máximo nivel de desarrollo (esas últimas fases las pierdes con lo de los 10 PV) pero lo haces más rápido.

  4. Xabrakadabra dice:

    Interesante, lo probaré la próxima vez que juegue… y ya comentaré aquí. ¡gracias!

  5. […] Reseña en el blog de nuestros amigos de Las horas muertas: Colonos de Catán: el juego de cartas. […]

Deja un comentario