Creando un Juego de Mesa (Parte tres)

Publicado: 24 diciembre 2010 de Birrocracia en Print And Play
Etiquetas:

Soporte al juego

Un vistazo a la web de Politburó, Lucha de Poder.

Actualiza los contenidos, haz novedades y ten una web donde la gente pueda ver que es tu juego. No eres una editorial y todo esto lo haces en tu tiempo libre, pero puedes ir sacando huecos. Si le das soporte al juego este no será olvidado un tiempo después de lanzarlo, cuando se halla pasado el interés inicial, y nuevos jugadores podrán descubrirlo.

Dado que tu eres el responsable de tu juego, dale algo de soporte, que publicar en internet es grastis. Mantenlo vivo de alguna manera, que los comentarios de la gente puedan llegara ti… no van a ser por decenas, pero alguno habrá. De hecho no esperes mucho feeedback, porque es una de las principales cosas con lo que la gente se decepciona. Piensa que hay cientos de juegos y el tuyo es solo uno más.

En este aspecto, un paso obligado es registrar tu juego en la BGG para que pueda ser accesible al resto de jugones del mundo. Esto a mi se me a atragantado mucho, por la pereza de traducir el ingles una descripción del juego, pero es otra parte imprescindible a hacer a la hora de hacerle a tu juego su huequito en el mundo.

¿Y que gano yo con todo esto?

Pues nada, que vas a ganar. Satisfacción y horas de trabajo. Buenos momentos con mucha gente y la sensación de haberte picado con una tarea y haberla terminado. Yo con Politburó quería hacer el recorrido integral de su desarrollo, desde la idea, los prototipos, el testeo, el diseño, la web, las reediciones… todo. Y ha sido agotador. Mucho trabajo para una sola persona a un nivel que roza el máximo de mis posivilidades. Más de una vez me he vuelto loco con el Photoshop o despues de revisar mil veces me he comido una pedazo de errata como es “lelatad” en lugar de “lealtad”. En fin.

En tres años habré recivido unos cincuenta comentarios, el juego se ha descargado trescientas y pico veces en este tiempo y muy poca gente se lo habrá fabricado: les entiendo. Se lo vajan, lo ojean y piensan “tiene buena pinta” pero imprimirse tanta hoja a color y recortar 100 cartas… es un coñazo. Es lo malo de los P&P de cartas. Eso si, una vez me encontré con fotos de un jugón que se lo había hecho en Artscow, fue un momento memorable…  de hecho la tercera edición la pondré simultáneamente para descarga libre y para imprimirla en Artscow, me da la sensación de que esto animara a mucha gente a hacerse el juego. Es curioso que la gente prefiera pagar a hacerlo por si mismos, pero con una buena oferta, te sale casi por el mismo precio, el acabado es mejor y te ahorras mucho trabajo.

Mi consejo aquí es que tienen más éxito y son más fáciles de fabricar y distribuir los juegos de pocos componentes. Ya se que tu idea es tu idea, y que igual no es simplificable, pero yo he aprendido mucho en ese sentido.

Yo al menos he hecho esto solo para divertirme. Tengo un juego que algunos jugarán y que disfruto con mis amigos. Pero nunca quise publicar ni ganar dinero. Se que con esta afición no se puede. Si hubiera querido eso, supongo que me habría frustrado hasta la saciedad. Hay mucho buen P&P suelto hecho con la idea de publicarlo, que se abre en internet tras años de dar palos de ciego o recibir negativas. Es una pena, pero es lo que hay. Así que si lo que quieres es dar el pelotazo… tu mismo, pero yo no te aconsejo enfocar la cosa así. ¡Un saludo, espero no haberos aburrido con mis disertaciones!


comentarios
  1. Crimsonnight dice:

    Caray, a ver si podemos quedar por fin para echar esas partidas de prueba. aunque ya os dije que el juego lo veo editable y vendible desde ya.

  2. farko dice:

    Muy buena ristra de post. La verdad es que tu juego es muy bueno y animo a la gente a que lo haga. Yo la verdad me divierto recortando y montando, porque una vez terminado es como si hubieras hecho algo grande… y encima puedes jugar con el!.
    Espero impaciente al 3 de Enero…

  3. Xabrakadabra dice:

    Jajaja… pues la versión para Artscow ya está lista, y la versión para descarga también… solo me falta el video…

  4. farko dice:

    Pero están ya para comprar en Artscow???

  5. Xabrakadabra dice:

    Están echas, solo falta que haga publico el link, el día 3 de enero, Jajaja… estaba esperando a que me llegaran las que me pedí para mi, para ver si están bien encuadradas, no se cortan los textos… etc, pero no se si me llegarán para entonces…

  6. farko dice:

    Ok ok, Emocionado me dejas. Espectante. Cuanto tarda en llegar? por ver si me puedo llevar mi copia a Aveiro.

Responder

