Hansa

Publicado: 19 diciembre 2010 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:

En Hansa los jugadores son comerciantes que navegan entre ciudades comprando y vendiendo mercancías y estableciendo puestos comerciales. Para ello cada jugador cuenta con una baldosa monedero donde guarda el dinero y las mercancías ya vendidas y dos decenas de discos de madera que representan sus puestos comerciales. Al principio de cada turno el jugador recibe tres monedas y puede guardar un máximo de tres monedas y tres marcadores de mercancías sin vender al final del turno, el exceso se descarta.

El resto de componentes del juego son las monedas, los marcadores de mercancías, el tablero y el peón del barco. El tablero representa a las ciudades de la liga Hanseatica, unidas entre ellas por lineas marítimas. Desde cada ciudad pueden partir una o varias rutas a otras tantas ciudades, pero cada ruta especifica en que dirección se debe recorrer, por lo que hay que pensarse bien los movimientos. Para representar el movimiento se usa el peón del barco, y moverlo de una ciudad a otra cuesta una moneda.

Esta es una de las primeras cosas que hace que tengas que darle al coco. Si los jugadores juegan por turnos, y el siguiente jugador comienza con el barco donde tu se lo has dejado, tienes que pensarte bien no solo los movimientos de tu interés, de cara a pagar el desplazamiento y elegir las rutas marítimas que te permitan enlazar las ciudades más ventajosas, sino también por como le dejas el barco a tu oponente, para no darle facilidades.

El tablero cuenta con una docena de ciudades, cada una con uno o varios almacenes, a saber, tienen capacidad para uno o dos marcadores de mercancías. Los marcadores de mercancías pueden ser de seis colores distintos y tener dibujado uno, dos o tres barriles. Son el leiv motiv del juego, pues una vez vendidos, se transforman en puntos de victoria.

Un jugador solo puede hacer una acción por ciudad; después de esto, si quiere hacer más acciones tendrá que ir a otra ciudad, si puede pagar el movimiento del barco. Las acciones pueden ser comprar una marcador de mercancía por una moneda, establecer puestos comerciales en la ciudad a cambio de un marcador de mercancías o vender marcadores de mercancías.

Para comprar una mercancía el jugador no tiene más que llegar a una ciudad con marcadores de mercancías disponibles y pagar una moneda por él y para establecer puestos comerciales el jugador solo tienen que ir a una ciudad y descartarse de un marcadores de mercancías para poner tantos puestos comerciales como barriles tenga el marcador.

Si quiere vender mercancías, el jugador tiene que ir a una ciudad en la que tenga al menos un puesto comercial, porque este será retirado del tablero y devuelto a su reserva. Entonces puede vender mercancías de varios colores, siempre que tenga al menos dos marcadores por cada color; esos marcadores se voltean y se dejan sobre la baldosa monedero, convertidos ya en puntos de victoria. Y al hacer esto obliga al resto de jugadores a descartarse de una mercancía del color o colores vendidos, si la tienen. Otra bonita manera de hacerles una faena al resto, tu puntúas y ellos pierden.

Cada vez que los jugadores venden mercancías su número de puestos comerciales se reducen, por lo que habrá que reponerlos. Una vez el tablero está esquilmado de mercancías, un jugador puede rellenarlo pagando una moneda. Es muy divertido como todos los jugadores tratan de estirar los turnos para evitar ser quien pague la moneda por rellenar el tablero, aun cundo quedan muy pocas mercancías los turnos se vuelven muy poco útiles. Esta es otra manera de fastidiar, estirar tu turno para que al siguiente ya no le quede más remedio que pagar por reponer.

Te he dicho que para comprar una mercancía hay que pagar una moneda. No es del todo cierto. Si nadie tiene puesto comercial en esa ciudad o varios jugadores están empatados a puntos la moneda va a la banca. Si otro jugador tiene el monopolio de puestos comerciales se la das a el y si lo tienes tu, la moneda te la quedas tu, o sea, robas gratis la mercancía.

Hansa es un juego muy sencillo, tanto que a primera vista puede parecer insulso, si solo se juegan la primera o segunda partida para probarlo y comprender las mecánicas. Las primeras partidas son sosas y se juegan en torno a una hora. Se que hay mucha gente a la que Hansa no el gusta. Pienso que igual es por eso, solo lo probaron, vieron el funcionamiento y les pareció soso. Pero una vez sabes jugar y has visto como se puede hacer la puñeta, se vuelve bastante entretenido, y una partida se puede resolver en 45 minutos. En mis partidas siempre recibimos las monedas del contrincante con una sonrisa satírica, tratamos de evitar rellenar el tablero por todos los medios y dejamos al siguiente el barco lo más a desmano posible. Y si puedes descartar mercancías que haga perder marcadores a otros jugadores, mejor que mejor. Con cariño.

Eso me recuerda a alguien que dijo que eso de que la Fuga de Colditz era colaborativa nada, que en su grupo se puteaban entre ellos todo lo posible, porque solo el primero en conseguir los objetivos de huida gana.

A mi si un juego me hacer pensar y reírme, me gusta. Eso si, algunos los quiero jugar siempre, y otros como el Hansa, solo de vez en cuando. Yo os animo a probarlo.

Imagen de Partida:


El contenido del juego en imágenes:

El contenido del Hansa nada más abrir la caja.

Primer plano de lso componentes, las monedas, las mercancías el peón del barco y los puestos mercantiles.

Imagen de una partida en juego, donde se ven las baldosas monedero y la zona de cada jugador, con el resto de los marcadores. Las mercancías, unas boca arriba y otras, convertidas ya en puntos de victoria, en boca abajo en la baldosa de juego.

La ficha técnica:

Hansa es un juego diseñado e ilustrado por Michael Schacht, publicado en 2006 para 2 a 4 jugadores de más de 10 años y cuyas partidas duran cerca de un ahora (-15/+30min). No esta traducido al español, pero es un juego independiente del idioma y puedes encontar las reglas traducidas al castellano en la BGG.

Links de Interés:

Editorial de Hansa (en alemán)

Otras reseñas sobre Hansa.

Hansa en BGG.

Reglamento de Hansa en castellano (de la BGG).

 

 

¿Te gusta esta reseña? ¡Compártela en FacebookLike This!

Anuncios
comentarios
  1. Turk182! dice:

    Gracias por esa reseña. me habéis hecho descubrir un juego como me gustan a mi :-))

    • Xabrakadabra dice:

      Yo me lo compré animado porque lo encontré baratísimo y me pareció que tenía muy buena pinta. Pero al empezar a leer en la web sobre el había muy malas opiniones y me arrepentí de haberlo comparado. hasta que empecé a jugarlo y me pareció que estaba muy bien. Ya ves, para gustos los colores…

      Me alegra que te guste la reseña! Gracias a ti por leernos….

  2. […] a més informació, aquí teniu la ressenya del companys de “Las horas muertas”. from → Hem jugat a… ← Chinatown, de Karsten Hartwig – negocia el […]

  3. Victor Mancha dice:

    Otro que se compró el juego por impulso al verlo por 20 euros y porque le sonaba el nombre del juego, y otro que se decepcionó un poco al leer las reseñas. Pero oye, ha sido probarlo a dos jugadores y funciona muy, muy bien. Muy táctico, y muy divertido si consigues organizar bien tu turno y lo dejas todo hecho unos zorros para cuando tu contrincante empiece su turno. A tres jugadores me convence menos, se pierde bastante el factor planificación, y es muy difícil adivinar donde va a acabar el barco al inicio de tu turno. Demasiado caótico para mi gusto. A cuatro jugadores no lo he probado, pero creo que será aún mas desorganizado que a tres. Pero lo dicho, a dos jugadores es una pequeña joya. Muy recomendable como un juego de tamaño/dificultad ligera/media, que se juega en unos 40, 45 minutos. Sencillo de explicar para jugadores novatos y lo suficientemente gratificante para jugadores experimentados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s