Crónica Ayudar Jugando 2010

Publicado: 7 diciembre 2010 de Natilla de Vainilla en Jornadas

¡Ya estamos de vuelta de las jornadas solidarias Ayudar Jugando de este año! hemos vuelto con muy buen sabor de boca y con muchas partidas a nuestras espaldas. Además, por primera vez, conseguimos convencer a dos de nuestros amigos a que se vinieran con nosotros, y la verdad es que ser 4 personas da bastantes ventajas a la hora de poder jugar a muchos más juegos que siendo 2 personas (y que otras veces o vencíamos nuestra vergÑuenza y nos juntábamos a otros grupos de juego o elegíamos juegos para dos).

El viaje empezó bien, con la compra del tan buscado “Space Hulk” 3ª edición (de Richard Halliwell) en un centro comercial de Zaragoza por parte de Ork el viernes. Esa misma noche llegamos a Sant Quirze bien pasada la media noche, pero aprovechando las ganas de jugar nos pusimos con un “Agricola” (de Uwe Rosenberg) que acabó bastante reñido y hasta  más de las cinco de la madrugada.

El sábado por la mañana, con a poco más de 3 horas de sueño, nos dirigimos a las jornadas, y nada mas llegar nos compramos dos “Furias de Drácula” por 15 euros cada una en el mercadillo solidario. Tras echar un vistazo general por las salas, y saludar a viejos amigos y conocidos de otras jornadas, nos decidimos a jugar una partida a “El Grande” (de Wolfgang Kramer) un juego de mayorías basado en la España del Siglo XV en el que los jugadores deben distribuir sus influencias adecuadamente por los distintos reinos de España e intentar elegir la acción más adecuada para conseguir más puntos que el resto de jugadores. Este juego, al que Ork ya le había echado el ojo hace tiempo, resultó ser el gran descubrimiento de las jornadas.

Después de comer, nos pusimos con una partida rápida de “Identik” (de William Jacobson) para echar unas risas haciendo dibujos absurdos que no requisieran mucho esfuerzo mental (ya que la sangre estaba en el estómago y no en el cerebro). Cuando acabamos la partida elegimos el “Dominion” (de Donald X. Vaccarino) como el siguiente juego a probar debido a que habíamos oido hablar de él y Noe lo recordaba como interesante. Sin embargo, aunque Genis nos explicó muy amablemente las reglas, resultó no ser el tipo de juego que más nos gusta, ya que encontramos que una vez que descubres la combinación de cartas para hacer la jugada más óptima, nos resultó bastante repetitivo. Además Noe abandonó sutilmente la partida al ser visitada por su familia.

Después de la partida subimos a ver la presentación de la ampliación de “Mercado Azteca” de Victor Meló (editado por Nestorgames), se jugaron 2 partidas en la que la mayoría éramos de Zaragoza (Chemo, Esteriotipo, Aladario, Ork, Noe y el mismo Nestor) verdad es que salimos contentos y nos resultó un juego interesante, así que acabamos aprovechando la oferta del día y nos compramos juego y expansión.

Después de eso y hacer un descanso para echar una cerveza y entregar el dinero recaudado en el mercadillo solidario de la VI Quedada Interclubes a la organización de las jornadas, probamos una versión del “Fauna” ambientado en la Tierra Media 3ª edad (que también nos explicó Genis) y que resultó bastante divertido. Aprendimos muchas cosas sobre los Krakens, las águilas gigantes, los enanos del Señor de los Anillos y decubrimos que el tamaño sí importa, ya que confundir centimetros con metros puede provocar que Noe apueste a qye un cuervo mida entre 1 y 2 centímetros.

La última partida del día fue una no muy fructuosa partida de “Rattus” (de Ase Berg y Henrik Berg) ya que, bien por el cansancio, bien por algún fallo a la hora de jugar la partida o entender la mecánica del juego, resultó que acabamos prácticamente con la plaga de ratas en Europa sin a penas esfuerzo (cosas del directo) en relativamente poco tiempo. Si está en las próximas jornadas a las que vayamos, habrá que darle una segunda oportunidad. Ya en Sant Quirze de nuevo, nos pusimos a ver “La legión de los hombres sin alma” hasta las tantas de la madrugada (eso de dormir, no es para las jornadas).

El domingo por la mañana jugamos una partida de Politburó, lucha de poder”, aprovechando para jugar la tercera versión revisada, recién salida del horno, que incluía las 20 cartas especiales de la segunda edición y la corrección de erratas. La partida fue muy divertida, y el tiempo de juego se ajustó a una hora gracias a una variación en las condiciones de victoria. Al acabar de jugar, los cuatro llegamos más o menos a la misma conclusión: y es que tras las muchas horas de trabajo que lleva detrás, se puede decir que el juego está ha mejorado mucho y está prácticamente terminado.

Para acabar la mañana, nos fuimos a comer tras un intento de partida al “China” (de Michael Schacht), y digo intento porque la desesperación en aclarar las sencillas reglas, el conflicto de opiniones al respecto de las mismas o el hambre nos impidieron jugar más de un par de turnos. No tenía mala pinta, pero habrá que intentar jugarlo en otra ocasión.

-¡Cómo puede ser! -¡Si solo tiene cuatro hojas! -¡Y al principio parecia tan facil!

Después de comer, volvimos a las jornadas a jugar una nueva prueba de Politburó “modo salvese quien pueda” que resultó bastante caótica, pero que sirvió para llamar la atención de Jose Manuel (que hasta entonces no conocíamos) que se apuntó a jugar una partida a 5 jugadores que también duró una hora. Otro creador de juegos (como el sudoku en 3D) con el que pudimos compartir algunas impresiones sobre Politburó. Lamentablemente quedó una partida pendiente de jugar con WKR y Chemo por falta de tiempo, pero está en la lista de espera. ;o)

Tras la subasta benéfica (que batió un nuevo record de recaudación), nos despedimos de las Ayudar Jugando hasta el año siguiente y fuimos recogiéndonos por ese día para volver a Sant Quirze. Allí nos esperaba una deliciosa cena tras la cual jugamos una partida de rol (que ya tocaba) llamada “En lo profundo del bosque“, una aventura de creación propia basada en La llamada de Cthulhu. El resultado fue una partida letal aunque emocionante y de gran tensión para los jugadores (a pesar de que el cansancio hizo que alguno de ellos no estuviese en sus mejores condiciones).


Como decía, muchos buenos ratos, muchas partidas, muchos juegos… y la satisfacción de haber colaborado con una causa solidaria, ¡por la sonrisa de un niño!

*Edit: Disculpad nuestra mala memoria, ya que no recordamos el nombre de los colaboradores que nos explicaron El Grande y el China y que también fueron muy simpáticos. ¡El año que viene más!

Anuncios
comentarios
  1. "Cambianombres" Dani dice:

    Para ser mis primeras jornadas me gustaron mucho. Disfrute enormemente supongo que algo tendria ver con la compañia jeje.
    Por cierto la legion de los hombres sin alma lo vimos el sabado y no el viernes. jajja (siento tocar las pelotas, perdon) 1 saludo

  2. Jaja, hombre!!! gracias por el apunte, que no tocas las pelotas. Queda corregido 😉

    Y no te preocupes que ya te avisamos para las próximas jornadas, Dani!! 😀

    Si tienes el primer finde de semana santa libre, ve haciendo hueco para los Encuntros Rúnicos (en Donosti)… es parecido, pero en un polideportivo, durmiendo allí y con más partidas de rol ¡sería la leche ir todos de nuevo! (la verdad es que la compañía: inmejorable).

    Cuthuuuuuuuuuuuuul!

  3. farko dice:

    Ains!! Que envidia más envidiosa, me habeis dejado con unas ganas horripilantes de jugar!! Una pregunta para Ork: Está para la descarga la nueva versión revisada del Politburó?

    Por cierto, jugando al Rock Band de PSP, uno de los objetos a desbloquear es un bajo de Cuthulu.

  4. Crimsonnight dice:

    ¡Argh! La furia de Drácula por 15 euros. ¡Qué ocasión! Algún año me tengo que pasar.

  5. Seda dice:

    Se ve que disfrutasteis! Y he visto que estabais un montón de gente que conocía. Ya me entran ganas de ir a la siguiente.
    Que majo Genis, es un gran tipo! y gran fotografo también, aver si cuelga las fotos que seguro que salís en alguna.
    Os iba a enlazar al blog de Chemo, pero ya veo que Noe lo ha visto. ¿sabíais que una de las losetas de la expansión del Mercado Azteca era suya?

    • Sip! Las jornadas estuvieron genial. Supimos que una de las losetas de la expansión era suya porque Nestor y él mismo nos lo dijeron en la presentación, pero como se hicieron 2 partidas simultáneas, en la partida que jugamos nosotros usamos otra de las cartas especiales (la suya, la de “El mercado negro”, la usaron ellos en su partida). De todas formas nos compramos el juego y la expansión, así que probarla es cuestión de tiempo. Genis es un genial, lo conocíamos de la fira jugarxjugar de Granollers de hace unos cuantos años, pero a pesar del tiempo siempre que le vemos es super amable con nosotros. También Chemo también me pareció un gran tipo, aunque a penas cruzamos 4 frases. ;o)

      Felix, en el mercadillo puedes encontrar auténticas gangas! El año pasado me pillé La Fuga de Colditz, éste La Furia de Drácula. Cada uno por 15 euros. Eso sí, hay que asegurarse de que los juegos tienen todos los componentes, porque a menudo faltan cartas o cosas… (en el mio faltan las minis, pero es lo de menos).

      Andrés, la última versión ya está en box.net… y en cuanto a jornadas… ¡a ver si te vienes a la próxima quedada! ¡que será en Abril! (sí, ya, ya sé que yo tbn tengo una visita pendiente a Aveiro ;D )

      Un abrazo a los 3!!!! A ver si a la próxima os venís!!! jeje

  6. chemo dice:

    Hola gente!

    Pues acabo de descubrir vuestro blog (joeeeer estas cosas se dicen 😉 ) y me lo apunto para ir leyendolo. Un placer y una pena, el conoceros y el no jugar al politburo, aunque esto lo arreglaremos dentro de poco…

    Un saludo

    pd- Noe, lo de “gran tipo” no lo dirás por lo gordo ¿no? 😀

  7. Chemo!!
    jaja.. qué va! lo de gran tipo lo decía por qué gran persona. Si es que cómo sois las muje… digo.. ¡que no lo decía por eso!

    Fue un placer coincidir, la verdad es que a nosotros tbn nos hubirera gustado que probaseis el Politburó, pero lo dicho, cuando te pases por Zaragoza, danos un toque y hacemos lo posible por quedar, ok?

    Un abrazo!
    Noe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s