Lobo

Publicado: 6 diciembre 2010 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:

Diseñado por Philippe des Pallíeres y publicado por Asmodée en 2002, Lobo es un sencillo juego de losetas que tiene el mismo objetivo que todos los juegos de losetas, conseguir la puntuación más alta mediante la colocación de losetas. Hasta aquí nada nuevo. Cada partida dura unos 20-30 minutos y se puede jugar desde 2 hasta 4 jugadores. Esto tampoco es una novedad. Pero a diferencia del resto de juegos de losetas que yo tengo, introduce una diferencia, el faroleo.

En lobo, las losetas incluyen rebaños de ovejas de cuatro colores distintos, y gana el jugador que consiga cerrar el cercado que contenga el mayor número de ovejas. Pero la gracia esta en que los colores de cada uno se asignan en secreto; todos los jugadores pueden colocar losetas con ovejas de cualquier color, por lo que hay que descubrir que color lleva cada uno y disimular cual es el tuyo.

Cada turno los jugadores, que comienzan con una mano de 4 losetas (ilustradas por las 2 caras) van poniendo una loseta, y roban de la bolsa tantas losetas como lado de la loseta que han colocado contactan con otras losetas, por lo que a mayor contacto, más cantidad de losetas tendrás en tu mano, lo que de da mejores oportunidades.

Si dejas que los demás adivinen tu color demasiado rápido se dedicarán a cerrar todos los cercados del tuyo, o colocarte combinaciones de terreno y colores que sean muy difíciles de conseguir. Si disimulas muy bien, tampoco estarás haciendo un gran cercado de tu color, por lo que cada vez te será más difícil hacerlo, porque habrá menos piezas en juego.


Solo esto de por si ya le da un aire divertido a un juego, que si no, no tendría demasiada sustancia. Pero además, existen unas losetas con la imagen de un lobo, que se pueden colocar adyacentes a un cercado en cualquier momento de la partida, y que anulan dicho cercado, lo que permite hacer la puñeta a base de bien. Y como no, el lobo se anula con una loseta de cazador, o que colocada de forma adyacente a un cercado, evita que nadie pueda colocarle un lobo. Más puñeta todavía.

Un jugador puede desvelar en cualquier momento su color, lo que le permite una jugada adicional (es decir, colocar dos losetas en el mismo turno de juego). Una de esas losetas será su marcador de color, que incluye 4 ovejas, y la otra una loseta de su mano.

Para introducirle algún contrapunto más, un jugador puede abandonar la partida en cualquier momento, obteniendo 6 puntos el primero, tres el segundo y uno el tercero an abandonarla, por lo que si te ves mal para bloquearle un cercado más grande que el tuyo a tu adversario y no puedes invalidarselo con un lobo, siempre puedes hacer cálculos mentales y retirarte para ganar los sis puntos. Si al final acabas ganando tu, se le va a quedar una cara de ordago.

Para terminar, el diseño del juego es genial, con unos colores de rebaños y unas ilustraciones muy divertidas, que hacen que cuando se lo presentas a no jugones, se animen a jugar. Es un juego fácil de sacar a la mesa, bueno para iniciar y que te dará unas partidas divertidas si la gente se dedica a farolear y hacer la puñeta. Y no es un juego caro (unos 25€, con unos componentes, losetas y bolsita de tela, de buena calidad).

Aunque si solo se dedican a poner losetas de su color para hacer un cercado lo más grande posible, puede resultar un poco aburrido y como todos los juegos de losetas que yo he probado, después de muchas partidas, se hace algo repetitivo.

El juego en imágenes:

El contenido de la caja de Lobo, las losetas a doble cara y la bolsa de tela.

Imagen de las losetas, de calidad aceptable.

Losetas claves del juego, de izquierda a derecha y de arriba abajo: en la primera fila, la loseta inicial y una loseta que incluye los cuatro colores de ovejas del juego, en la segunda fila, la trasera y el frente de una loseta de color del jugador, y la loseta de color que el jugador deja frente a si mismo una vez ha reconocido su color. En la tercera fila la loseta del cazador y del lobo.

El contenido de la caja de Lobo, las losetas a doble cara y la bolsa de tela.

Links de interés:
Pagina en la bgg
Video-reseña de Jugando con Ketty

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s