La casa de huéspedes de la calle Arkham

Publicado: 2 diciembre 2010 de Birrocracia en Juegos de Rol, Reseñas
Etiquetas:, ,

La casa de huéspedes de la calle Arkham es una aventura genérica sobre investigación y terror, gratuita que podéis descargar de la web de Tree Fourteen Games escrita por Enrique Camino y Unai Epelde y que cuenta con 27 páginas útiles de juego.

Es una aventura sencilla que se resuelve en una sola sesión, de las que se usan como iniciación o como break en una campaña más larga. Es de esas aventuras que yo llamo de “entorno básico”, porque puedes incluirlo fácilmente en cualquier campaña o partida para dar color, aunque no juegues la trama. En este caso el entorno básico sería la propia casa de huéspedes y sus habitantes.

La partida esta preparada para ubicarla en cualquier ciudad anglosajona de la década de los años treinta e incluye unas trazas de investigadores pregenerados que los jugadores tienen que terminar de detallar. Antes me he referido a ella como una aventura genérica; esto es algo que a mi personalmente me encanta y que ya me rondaba por la cabeza hace años, pero ha sido la primera aventura que leo así.

Y me refiero con aventura genérica a una aventura que no esta preparada para un sistema de juego en concreto, sino que las habilidades, chequeos y demás, vienen definidos de forma descriptiva. Esto resulta muy fácil de adaptar para cualquier máster, más que adaptarla desde un sistema distinto al que tu uses, aunque tampoco es algo por lo que se te vallan a caer los anillos, es un detalle.

La trama es bien sencilla, pero incluye elementos que la hacen interesante, como la propia criatura, algo que me gustaría definir como “criatura genéricamente Cthulhoidea”. Sin llegara a ser ninguna de nuestras conocidas habituales su proceder es el típico para muchas criaturas de los mitos; y su forma corpórea me ha resultado divertida. En mi tentaculómetro (siendo uno una aventura en la que aparece un pulpo corriente y moliente y cinco “El Baile de Cthulhu” donde tu y el primigenio tenéis que bailar un agarrado) sería un 2,5.

El Pdf está muy bien maquetado, siendo ordenada y agradable su lectura, pero sin perder ese aire Pulp que tanto nos gusta que tengan maquetación y tipologías. El ratio páginas-erratas es muy bajo, de 0,14, siendo los errores casi siempre de maquetación y no tipográficos. Las ilustraciones no son abundantes, pero si los cuadros aclaratorios. Una correcta presentación, ¡felicidades!.

Aunque la historia es sencilla, no es para nada simple ya que incluye abundantes pistas falsas, varias vías de actuación para los investigadores y un par de sugerencias alternativas de confrontación final y resolución. La resolución de la aventura es lineal y el paso de los hechos esta pautado, pero la libertad de acción de los jugadores parece suficiente para evitar el encarrilamiento y garantizar el suave fluir de la trama, respectivamente.

Es un trabajo breve pero muy completo, con interesantes ayudas de juego, una pequeña perlita en forma de la descripción de como funcionan las casas de huéspedes de la época y unas descripciones del entorno y los personajes muy completas y agradablemente ilustradas con un mapa para la casa, y sus foto para los personajes secundarios. Me encanta el punto de incluir como se deberían pronunciar los nombres raros… ¡Ojala más gente lo hiciera!

Lo que más me ha gustado es… un entorno muy bien descrito, unas ayudas elegantes y una criatura antagonista que me ha llamado al atención. Sencillez y elegancia. Comparada con la media de los módulos de Chaosium esta en torno al 7, un poco menos.

Lo que menos me ha gustado es… es gratis y esta hecha, escrita y maquetada con cariño y gusto, ¿encima me voy a quejar? ¡No!. Eso si, es una partida sencilla pero eso no es malo “per se”, solo hay que elegir en que momento usarla o para jugadores amantes de lo complejo, o como retorcerla o hacerla más macabra.

 

comentarios
  1. mipedtor dice:

    Interesante reseña. No me pierdo la siguiente, te lo aseguro!

Responder

