La Llamada de Lovecraft Nº1

Publicado: 29 noviembre 2010 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:,

Los Mitos de Cthulhu y Colección de relatos Alianza Editorial

Los Mitos de Cthulhu es el nombre que se le ha dado a un ciclo de relatos de terror psicológico, material e irracional, iniciado en la década de los años veinte del siglo pasado por H. P. Lovecraft, expandido en colaboración con otros autores y continuado tras su muerte en 1937 por figuras como August Derleth, Robert E. Howard, Clark Ashton Smith y otros. A estos se les conoció como el Círculo de Lovecraft, y juntos, dieron forma y cuerpo a una serie de ideas, definiendo lo hoy conocemos como Mitos de Cthulhu.

En esta mitología auspiciada por Lovecraft, una serie de criaturas alienígenas habitan el cosmos y la propia tierra, bajo el desconocimiento del ser humano; algunas de estas criaturas habitan en nuestro planeta desde eones antes de que el ser humano o sus antecesores surgieran del limo evolutivo. El ser humano, ajeno a esta realidad, vive en su pequeña parcela del cosmos creyendo que sus leyes de la ciencia son universales. Pero debajo de ese falso manto de realidad existe otra bien distinta, habitada por magia, horrores irracionales, dioses oscuros y poderosos conocimientos arcanos, donde las leyes científicas ordinarias no son más que supersticiones humanas.

El choque con esta horrible verdad, donde el ser humano ha de digerir la existencia de pesadillas alienígenas como algo real y material, es la premisa del horror de las historias de Lovecraft, donde sus protagonistas, a menudo gente culta y destacada, enloquecen al descubrir la verdad o mueren victima de los peligros ocultos en el conocimiento arcano y las criaturas de los mitos. En la literatura de los mitos, se habla de horror material por cómo son planteadas las situaciones de terror, con rigor casi científico, dando como resultado el descubrimiento de algo que si bien es incomprensible, es real y material.

La figura principal de esta mitología son los Primigenios, antiguas divinidades horrendas cada una de ellas con sus propios planes de poder y subyugación del cosmos. Se asume que los primigenios son malvados. Cthulhu es el más conocido, pero existen otros como son Ithaqua, Hastur, Glaaki, Tsathoggua, Yig y muchos más.

Aunque son más conocidos, los primigenios no son las únicas criaturas creadas por Lovecraft y su círculo. Cientos de razas menores moran en los confines oscuros de la tierra y del propio cosmos. Sin alcanzar el grado de divinidades, algunas de estas criaturas tienen también un gran poder obtenido de la magia y de oscuros conocimientos arcanos. Muchas de las razas menores sirven a sus propios intereses, pero algunas sirven a algún primigenio y son conocidas como razas servidoras.

Por encima de los primigenios en poder se sitúan los Dioses Exteriores. Estos, más que divinidades como tal son prácticamente principios, fuerzas elementales del cosmos, dotados de alguna o ninguna conciencia, pero responsables de muchos de los principios de la existencia. Nombres como Azathoth, Yog-Sothoth o Shub-Niggurath, y Nyarlahothep como su mensajero corresponden a los dioses exteriores.

Para terminar de completar el panteón y aunque son una creación póstuma a Lovecraft ideada y auspiciada por sus amigos Derleth y Schorer, pero que no aparecen en los relatos de H.P., tenemos a los Dioses Arquetípicos. Son menos conocidos por el público y no son del agrado de muchos fans de los mitos por introducir el binomio bien-mal en la obra original de Lovecraft, en la que solo se planteaban poderes malvados. Los Dioses Arquetípicos son benevolentes hacia la humanidad y enemigos acérrimos de los primigenios.

Lovecraft instalo muchos de sus relatos de terror en su propia tierra, Nueva Inglaterra, creando para los más destacados de estos una serie de ciudades y pueblos ficticios. Su mejor relato de survival horror,La sombra sobre Innsmouth”, transcurre en un miserable pueblucho de corrompidos pescadores, híbridos de profundos y adoradores de Cthulhu, Hydra y Dagon.

Una de sus más conocidas historias de brujería e invocaciones descabelladas, “El horror de Dunwich”, transcurre en la degenerada aldea rural de Dunwich. Kingsport, una pequeña ciudad de pescadores es escenario de varios relatos, como “La cosa en el umbral” y “El caso de Charles Dexter Ward”, y en muchos de sus cuentos se mencionan el río Miskatonic, la universidad de mismo nombre, o su mayor joya, la ciudad de Arkham que junto con Boston es la mayor ciudad de la región.

Para introducirse en los mitos de Cthulhu nada como leer los relatos más destacados: El horror de Dunwich, La llamada de Cthulhu, Dagon, La sombra sobre Innmouth, El que susurra en la oscuridad, el horror de Red Hoock, El modelo de Pikham, Los perros de Tindalos, El Wendigo o El rey de Amarillo.

Colección de relatos Alianza Editorial

Alianza Editorial tiene una estupenda colección, Biblioteca temática Fantasia y Terror, de libros de bolsillo que recopila relatos de los mitos y de sus precursores. Son 16 libros y recopilan prácticamente todos los relatos de Lovecraft, Derleth, Blackwood y Dunsany sobre los mitos (digo prácticamente porque la “Narrativa Completa” publicada por Valdemar es más completa en cuanto a relatos de Lovecraft, pero no incluye los de otros autores. De esta os hablare en otro número de La Llamada de Lovecraft). Esta colección puede ser una muy buena opción para iniciarse en los mitos, pues los libros no son caros y así uno puede leerse uno o dos y descubrir si el tema le gusta o no, antes de recurrir a una lujosa obra de referencia en dos gruesos volúmenes.

Uno de estos volúmenes, el titulado Los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft y Otros es un volumen de 600 páginas muy bien ideado.

Incluye una larga y sesuda introducción a Lovecraft, su circulo, sus influencias, las aportaciones de cada uno y los mitos en si. Además de ese prólogo, muy bien documentado por Rafael Llopis, incluye una colección de relatos de los mitos (veintiuno en total) muy bien seleccionada.

El libro divide los relatos en tres partes. La primera la han titulado Los Precursores y como su nombre indica son relatos anteriores a Lovecraft que influyeron sobre los mitos. El segundo recopila escritas en vida de Lovecraft por este y su circulo y de llama Los Mitos. La tercera recopila algunas aportaciones posteriores a Lovecraft y se titula Mitos Póstumos.

Me parece un libro muy recomendable, que he regalado a amigos en varias ocasiones. Es una manera genial de introducirse en los mitos. Un saludo y hasta el mes que viene con:

La Llamada de Lovecraft Nº2

La Llamada de Cthulhu JdR




Anuncios
comentarios
  1. Mir dice:

    Iba a colgar el comentario en Interclubes pero casi mejor aquí 😉

    Primero, enhorabuena, os está quedando un blog cojonudo que ya está añadido a los feeds nuestros de cada día.

    Y segundo, que olé por la monografía. Y recomendar, a los libros que has comentado, los dos tomos deluxe de “Narrativa Completa Lovecraft” de Ediciones Valdemar Gótica, que además de ser una edición preciosa van muy bien anotaditos…

    Si vas a entrar en la parte histórica de los relatos, avisa. Tengo que hacer un análisis histórico de una obra literaria para clase, y hay grandes posibilidades de que sea algo de Lovecraft, te puedo pasar el resultado por si ves algo interesante…

  2. Xabrakadabra dice:

    Jjajajjaja! Los dos tomos de Valdemar son el tercer artículo…. 🙂

    En el prologo del libro de alianza editorial que comento hacen algo de análisis histórico, si con eso te refieres a entender como era Lovecraft en función a la época que le toco vivir… por si te es de ayuda.

    Si haces algo, ya me lo comentarás. Suerte y gracias!

    • Mir dice:

      Lo que me piden es que muestre cómo sacar conclusiones históricas tomando una obra literaria de cualquier tipo como fuente. Como me tendré que empapar bastante de su vida y de su entorno para no meter la gamba (que Lovecraft era muy fiel para lo que quería, pero otras veces modificaba datos a conveniencia) me apunto lo del prólogo.

  3. RaGmOuTh dice:

    Ha estado genial la monografía! Espero ansioso ese segundo número.

    Para cuando se preveé la segunda entrega¿? 🙂

    Un saludo!!

  4. farko dice:

    Nice cambio le habeis dado a esto, seguid así, grandes artículos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s