Chromino

Publicado: 15 noviembre 2010 de Birrocracia en Reseñas
Etiquetas:

Diseñado por Louis Abraham y publicado en españa por Asmodée en 2001, Chromino no es más que una vuelta de tuerca del clásico dominó. Cada ficha de plástico cuenta con una combinación de tres colores en lugar de los clásicos dos números.

Mientras que en el dominó hay que colocar la ficha en contacto con otra que tenga el mismo número, en Chrominó hay que hacer que contacten dos de los tres colores de la ficha (esto lo entenderás mejor en la foto “ejemplo de colocación”, un poco más abajo), con una ficha adyacente con los mismos 2 colores (colocación horizontal, flecha A), o hacer que contacte solo uno de tu ficha, pero con dos fichas del mismo color que hagan una esquina (colocación en esquina, flecha B).

Si le añadimos que hay una fichas con un color en cada extremo y una imagen en el centro, llamadas fichas camaleón y que son comodines (la imagen puede contactar con cualquier color), ya te lo hemos contado todo.

Es algo caro para mi gusto, pero los componentes son bien resistentes y la bolsa de tela para su transporte, la mejor que tengo. Es verdad que no han reinventado la rueda con el juego, pero a mi me divierte mucho más que el dominó normal, y es mucho más atractivo.

Sería una maravilla si las fichas fueran de madera, pero claro, eso dispararía el precio y no serían más resistentes a suciedad, líquidos… que las de plástico. Como al domino, se pueden jugar desde dos jugadores hasta 8 o más, te lo puedes llevar de bares y es un juego entretenido y con el que es fácil picar a no jugones. Como todos los juegos de “Coco contra coco” puede dar muy buen resultado para jugones que les guste pensar cada movimiento. No es mi mejor juego, pero le estoy dando mucho más uso que a otros que me gustan más; a mi me parece una buen entretenimiento. No inventa nada, pero merece ser probado al menos.

Y por cierto, como comprobamos Noe y yo (y pudisteis ver en esta foto), el Chrominó se puede jugar como si fuese un Jenga. Al ser algo más aplanadas las fichas lo hace más incomodo a la hora de sacarlas de la torre, lo que a nosotros nos pareció que incrementaba la dificultad, y por ende, el pique y la diversión.

Ejemplo de colocación:


El contenido del juego en imágenes:

El contenido de la caja nada más abrirla.

Los componentes, de calidad aceptable.

Dos juegos por el precio de uno, Jengaminó.

Links sobre el Chromino:

El Chromino en la Bgg

Chromino en la web de Asmodée

Chromino en un Video de Dice Tower (English)

Ficha Técnica:

Un juego de Louis Abraham, a partir de 7 años y para desde 1 a 8 jugadores. Partidas cortas de 30 a 45 minutos.

El juego incluye: 75 fichas diferentes, combinando 5 colores, 5  fichas comodín , una bolsa e instrucciones en varios idiomas.

comentarios
  1. crimsonnight dice:

    Me recuerda al “Genial” de Knizia, juego que me compré con gran ilusión y al que no doy tanto uso como me gustaría.

    Recuerdo también que tuvieron uno en Freakland casi hasta su cierre definitivo. Imagino que el que se lo llevara de ahí se benefició de un buen descuento.

    Insisto: seguid con el blog, que tiene una presentación muy buena y unos contenidos muy entretenidos.

Responder

