22 Manzanas

Publicado: 8 noviembre 2010 de Natilla de Vainilla en Print And Play, Reseñas
Etiquetas:

22 Manzanas

CREADOR: Juan Carlos Pérez Pulido
Link de descarga

LA FABRICACION
Coste de tiempo: X    (15-30min)
Coste económico: X  (1 fotocopia color)
Dificultad de montaje: X

22 Manzanas es un juego muy sencillo de montar. Simplemente imprime los folios y si puedes hacerlo en cartulina mejor que mejor, plastifícalos con forro adhesivo transparente y recorta las losetas. Ya lo tienes. El único inconveniente que lo hace un pelín más costoso es que las losetas son circulares, pero en unos 20 minutos lo tienes hecho.

EL REGLAMENTO
Nº páginas: 2 y media
Redacción y comprensión: sencilla
Aspecto gráfico: bueno

El reglamento es sencillo y de fácil comprensión, pero para ayudarnos a  entender la mecánica del juego incluye algunos ejemplos prácticos. Esta redactado de forma que en apenas un par de minutos lo has leido y puedes empezar a jugar.

EL JUEGO
Categoría del juego: general/familiar
Clasificación: abstracto
Nº de jugadores: 2
Duración del juego: 10 a 20 min
Aspecto gráfico: Sencillo pero aceptable.

En 22 manzanas somos dos recolectores enfrentados para ver quien llena antes su cesto con dos tipos de manzanas diferentes, verdes y rojas. ¡Pero cuidado! tienes que sumar exactamente 11 manazanas rojas en un cesto y 11 manzanas verdes en el otro. Quien se pase de ese número, pierde.

El juego esta compuesto por 25 losetas circulares que se colocan en la mesa al azar en forma de 5 filas y 5 columnas: una representa al recolector y el resto representan manzanas rojas o verdes de distintos valores (de 1 a 5 manzanas). En su turno el jugador puede mover el recolector ortogonalmente y avanzar tanto como quiera hasta otra loseta. El recolector robará siempre la loseta sobre la que finalice su movimiento y la colocará frente a él haciendo 2 montontes según el color de las manzanas, de modo que la cantidad de losetas disponibles sobre la mesa se va reduciendo con cada movimiento.

Dado que un recolector siempre tiene que moverse a una loseta, puedes llegar a verte obligado a robar una loseta que te haga sobrepasar el número máximo de 11 manzanas, debido al movimiento anterior de tu adversario o a tu falta de cálculo, con lo que pierdes la partida. Así de sencillo de explicar es 22 manzanas, pero mucho más interesante de jugar.

Foto1

En el primer movimiento el jugador mueve el recolector ortogonalmente y se lleva la loseta en la que termina.

Detalle de las losetas.

Detalle del diseño de las losetas.

NOTA: Por la bgg nos hemos enterado que este juego fue editado el año pasado por la empresa francesa Cocktail Games bajo el nombre de “22 pommes” (“22 manzanas” en francés) y en Alemania por la empresa  Hutter Trade GmbH + Co KG.

Podéis encontrar la reseña del juego editado aquí. Aunque Asmodeé también parece ser distribuidora del juego, aun no se ha publicado en España, sin embargo si queréis comprar el juego podéis hacerlo a través de la web de Philibert.

Anuncios
comentarios
  1. farko dice:

    Perdona, pero qué es el Ironfix?

    • Corregido, debería poner “Aironfix transparente”. Es como un forro para libros que se pega directamente (de hecho, creo que es el forro de toda la vida). Se vende en las papelerias y también lo puedes encontrar en los chinos.

      Nota personal: ¿Recuerdas un plástico transparente tipo forro con lo que me hacía yo las pizarras en la habitación? ¿o con lo que forraba los trabajos la vez que hice eso de secar plantas? Pues eso. 😉

    • xabrakadabra dice:

      Es ese forro para libros adhesivo… Ironfix, Cobete, Retulador…

  2. […] vinculada on trobareu la manera de descarregar les fitxes per poder fer el joc vosaltres mateixos: https://lashorasmuertas.wordpress.com/2010/11/08/22-manzanas-un-pp-publicado/. Ja veureu que no és gens […]

  3. […] vinculada on trobareu la manera de descarregar les fitxes per poder fer el joc vosaltres mateixos: https://lashorasmuertas.wordpress.com/2010/11/08/22-manzanas-un-pp-publicado/. Ja veureu que no és gens […]

  4. […] en BGG Artículo en “Jugamos todos” Versión iLeches Reseña en “Bloc de Pares Reseña en “Las horas muertas” Reseña en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s