Risk: reinventar lo viejo

Publicado: 22 julio 2010 de Birrocracia en Opiniones
Etiquetas:

Hace poco, a raiz de la insistencia de mi cuñado, rescatamos un Risk edición Napoleónica de unos grandes almacenes para volver a jugarlo, en recuerdo de tantas y tantas partidas, hace ya mucho tiempo. Me llamo la atención la caja de una edición del Risk más moderna que estaba a su lado, en la misma balda del supermercado, una edición del 2008 llamada Risk Edición revisada.

Lo primero que me llamó la atención fue su aspecto, mucho más moderno. Eso y que en el mapa se veían claramente peones que representaban ciudades, y otros que aparentaban capitales. Como el Risk Napoleónico me aburre por repetitivo y aleatorio a la tercera partida, esto me llamó al atención. Me daba la impresión de que estos cambios lo harían más estratégico, menos cambiante a bandazos el mapa turno a turno a golpe de acumular todos los refuerzos en un solo punto “y tirar pa´lante”.

Curioseé por internet y descubrí que las ciudades no tenían mayor utilidad que contar como uno más a la hora de sumar territorios y dividir entre tres para calcular los refuerzos. Eso haría a eso territorios mucho más importantes que los que no tenían ciudades. Así se incrementa la táctica.

La capital tampoco tiene ninguna función, salvo que has de estar en posesión de la tuya (y no una cualquiera) para poder reclamar la victoria. Eso la hace vital, aunque su perdida no provoca tu derrota.

Como colofón, los objetivos ya no son secretos, sino públicos y comunes para todos los jugadores, y gana el primero que complete tres. Además, divididos en menores y mayores (estos más complejos), al completar cada uno de ellos se recibe un beneficio diferente, que ostentas ya durante toda la partida.

El resto es en principio igual. Mismo juego, mismas mecánicas, más táctica, un reglamento extremadamente simple y unas cuantas novedades, todo ello, que hará sonrreír con nostalgia a unos  y sorprenderá a su vez a otros. Yo al menos recomiendo probarlo, porque a mi me ha sorprendido gratamente, y además, por ser conocido por todos, es un juego que sale fácilmente a la mesa, hasta en reuniones familiares.

Ver ficha del juego en BoardGame Geek

comentarios
  1. Sergjim dice:

    El nuevo Risk, es el nuevo clásico. Se juega mucho (MUCHO) más rápido y conserva las sensaciones de los anteriores. Sumamente recomendable.

  2. xabrakadabra dice:

    A ver si tengo oportunidad de jugarlo una o dos veces más y hago una buena reseña… gracias por la opinión.

  3. mickey dice:

    buen tema jugarlo debe ser divertidisimo. A causa de este post mi novia corrio a buscarme uno, ajaja, pero lo compro de segunda mano y no venia un manuial. A pesar que he jugado otras versiones de este genial juego. Con las fichas y las medallitas que vienen no vislumbro con claridad las dinamicas de juego, habria posibilidad que me ayudaras a conseguir una copia del instructivo??? graicas

  4. Xabrakadabra dice:

    Te lo miro y en unos días te digo algo… pásame un email de contacto…

  5. Xabrakadabra dice:

    Insisto… si me envias un email, te ayudo…

Responder

