Los Esoterroristas

Publicado: 12 diciembre 2009 de Birrocracia en Juegos de Rol, Reseñas
Etiquetas:

La premisa del juego

Los Esoterroristas es un juego de horror(*1) basado en la premisa de que existe una organización mundial de esoterícos que buscan crear pánico social y destrucción para atesorar poder. Utilizan poderes oscuros, rituales macabros y magia para ello.

Pero eso no es todo: cada vez que llevan a cabo algún atentado ocultista (invocando criaturas, por ejemplo) de forma pública, se arriesgan a  rasgar el velo que separa lo real de lo oculto y permiten que cosas hasta ahora imposibles en nuestra realidad pasen a formar parte de ella  permanentemente. Y eso podría hacer la magia y las criaturas monstruosas llamadas Horrores Incesantes se acumularan en nuestro mundo, de forma permanente. Y eso es un marrón.

Pero como siempre que hay unos malos muy malos, hay unos buenos, la Ordo Veritatis. Esos son los jugadores, una especie de C.I.A. a nivel mundial dedicada a evitar esocrimenes, limpiar sus pruebas y residuos psiquiquico-ocultistas, darles una explicación mundana y evitar así que la opinión pública tenga conciencia de ellos y los hechos pasen a la memoria social, haciendoles un  hueco en nustra realidad a esos Horrores Incesantes.


El sistema Gumsoe

Se podría decir que hay dos tipos de sisteas de juego, los que establecen unas reglas elaboradas y permiten que la narración se estructure sobre estas reglas y los que establecen unas reglas sencillas que dan resolución a algunas situaciones. Gumsoe es un sistema de este segundo tipo.

Facil de aprender y facil de enseñar, se lee y dominaen poco tiempo (¿1 hora?) y se puede empezar a dirigir. Como es un sistéma dirigido a patidas de investigación y resolución de misterios, agrupa las habilidades en dos grupos, generales y de investigación.

Las generales se usan como siempre, con un chequeo de la habilidad pertinente. Las de investigación son de éxito automático: si tienes la habilidad y decides usarla, el máster te de la información que podrías obtener con ella. Esto es asi para evitar que una fallo en una tirada haga que se pase por alto una pista impostante. Del mismo modo, el sistema asigna la dificultad más baja a los chequeos de habilidad general necesarios para abanzar en la historia (como saltar un muro para acceder a determinado lugar). Sencillo, efectivo y elegante.

Como último apunte, las habilidades tambien funcionana como una reserva. Puede quitarte dos puntos en correr para sumarlos al resultado del dado en un chequeo; tu habilidad de correr se reduce en dos puntos hasta el final de la partida. Luego se recupera. Y lo mismo ocurre con las habilidades de investigación, solo que como estas funcionan sin chequeo, puede quitarte uno o dos puntos d forma permananete hasta el fin de la partida para obtener pistas adicionales, que si bien no son necesarias para descubrir el misterio, soon información útil que te drá alguna ventaja (como saber que al mosntruo de turno le daña el agua).

El libro

Los esoterroristas es un libreto de 89 páginas encuadernado en cartoné de tamaño A4 que puedes adquirir por unos 18€. Esta en blanco y negro excepto la portada y contraportada, y aunque esta ilustrado por el mismo ilustrador de El rastro de Cthulhu, donde ha hecho un trabajo magnifico, la ilustraciones de Los Esoterroristas no destacan para nada, aunque sin ser malas cumplen su cometido de amenizar la lectura del libreto.

La lectura resulta amena y agradable, sin haber demasiado texto por página e incluyendo pinceladas de información en el clasico sistema de tablas en los márgenes del texto madre. Como negativo algun pequeño error de maquetación de texto (como el párrafo duplicado en las páginas 32-33) y alqún que otro error tipográfico. Le restan elegancia, pero no utilidad al libro; un pequeño precio, en mi opinión, por lo rápido que se ha traducido este manual al castellano, desde su lanzamiento en inglés.

Lo bueno y lo malo

Pros:

El sistéma es muy facil de dominar.

Sencillo y elegante.

Obtener información automáticamente es razonable si tiennes un nivel de profesional o esperto en la materia en cuestión.

El modelo de estructuración de aventuras de investigación en escenas propuesto es interesante.

Contras:

A algunos les parecerá un sistema simple.

La edición del manual es un tanto austera en su diseño gráfico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s